7 de mayo de 2014

ALERTA! ESTA ES UNA EMERGENCIA REAL

ALERTA! ESTA ES UNA EMERGENCIA REAL

El ejercicio anual Angel Thunder que reúne fuerzas de rescate de varios países para el intercambio de técnicas y conocimientos en lo que se refiere a rescate en combate tuvo este año una llamada real.

El pasado viernes 2 de mayo a las 5 p.m. justo cuando los grupos de rescate se estaban preparando para un escenario de entrenamiento, el Guarda Costas Norteamericano llamó al 563rd de la Fuerza Aerea para que respondieran a una misión de rescate en el mar. La misión asignada era la de rescatar a unos marineros Chinos cuyo bote pesquero se había hundido en el océano Pacifico hacia la costa de la península de Baja en México.


Uno de los pararescatistas (PJ) menciono que coincidencialmente se estaban entrenando para una misión similar, asi que pasaron sin mucha dificultad a planear la misión real.


Cinco horas después el primer avión HC-130J (Combat King) estaba despegando con seis PJs abordo desde la Base Aerea de Davis-Monthan en Arizona.


Nueve de los 15 marineros Chinos habían sido recogidos por un barco pesquero Venezolano que los encontró en un bote salvavidas después que su bote se hundió a causa de un fuego o explosión, dos de los marineros fallecieron a causa de las quemaduras y dos estaban graves; seis estaban desaparecidos.

Después de tener que reabastecerse de combustible en vuelo el HC-130J completo las 1.100 millas de vuelo y ya en la escena los seis PJs saltaron en paracaídas junto a dos botes Zodiac inflables y equipo médico de emergencia.


Una vez en el agua abordaron los Zodiac y rápidamente llegaron al bote Venezolano que abordaron. El HC-130J se mantuvo orbitando hasta estar seguro que los PJs estaban a bordo y seguros en el barco Venezolano. Luego de 10 horas y media de vuelo el avión emprendió el retorno a su base.


Una vez en el bote Venezolano cuyo capitán por suerte hablaba inglés y también uno de los PJ hablaba español así que pudo comunicarse con los tripulantes venezolanos,fueron dirigidos hacia una pequeña bodega donde habían colocado a los nueve marinos Chinos rescatados. La barrera del idioma fue uno de los mayores inconvenientes con los pacientes ya que era difícil saber que decían o cuanto dolor tenían, había que trabajar con señas manuales y expresiones faciales para dar el tratamiento indicado. Las únicas palabras que los Chinos decían era Thank You, Thank You.


Los dos marinos más graves tenían quemaduras en el 30% de su cuerpo con quemaduras de tercer grado en la planta de los pies y quemaduras graves en sus manos. Un médico militar a bordo del HC-130J les daba instrucciones de tratamiento a los PJs a través de un teléfono satelital . Estos dos pacientes estaban severamente deshidratados a causa de las quemaduras lo que les podían producir una falla renal si no hubieran sido tratados a tiempo.

Durante dos días los PJs se mantuvieron a bordo del barco tratando a los pacientes. Se les administro una agresiva resucitación de fluidos, se les limpio las quemaduras y se les dio medicamentos para el dolor. Se esperó tener estables a los pacientes y que el barco Venezolano navegara lo más posible hacia el este para que estuviera en el rango de vuelo de los helicópteros de rescate a unas 600 millas de México.


El lunes en la tarde tres Sikorsky HH-60 Pave Hawks llegaron a la escena después de reabastecerse en vuelo también para efectuar el traslado de los pacientes y de los PJs hacia Cabo San Lucas en México.


Una de las preocupaciones de los PJs con el izado en grúa de los pacientes era el problema de la rociada de agua de mar que haría el rotor principal durante el rescate y que empaparía al paciente, así que colocaron al paciente a izar en una pequeña gabarra de 25 pies que había abordo para evitar el problema.

Una vez izados los dos pacientes y los PJs en grúa fueron trasladados hasta Cabo San Lucas donde otro HC-130J los estaba esperando en rampa con los motores encendidos y listo para partir.


De allí el HC-130J voló a una Base Naval en San diego, California de donde fueron helitransportados nuevamente al Centro de Quemados de la Universidad de California en San Diego donde arribaron el mismo lunes a eso de las 7:30 p.m.
Uno de los PJ manifestó que había sido una de sus mejores experiencias, el poder volar tan lejos y lograr salvar dos vidas.

Los dos marinos Chinos estaban en estado crítico pero estables y estaban siendo evaluados por el personal médico para posibles cirugías y poder ser dados de altas en la próxima semana.

En total este trabajo de rescate en equipo que duro tres días conto con el trabajo de 38 miembros de la Fuerza Aérea Norteamericana, de los cuales 11 PJs del Escuadrón de Rescate 48th, dos aviones HC-130J Combat King del Escuadrón de Rescate 79th y tres helicópteros Sikorsky HH60G Pave Haws del Escuadrón de rescate 55th.

Buen trabajo y a aplicar las lecciones aprendidas para la siguiente misión.
Y ahora de vuelta al Ejercicio Angel Thunder 2014.

Para que Otros Vivan

Ref: Air Force Times “Dramatic ship rescue turns PJ training scenario into reality” May 6, 2014
Arizona Daily Star “D-M rescue group returns home after life-saving mission at sea” May 7, 2014