7 de febrero de 2011

Qué tienen en común una guitarra eléctrica, un helicóptero y un perro pastor alemán ?




Que en las tres cosas el ingeniero Charles Kaman efectuó innovaciones fabulosas. Este ingeniero aeronaútico que contando solamente con 26 años fundó su propia compañia "Kaman Aircraft Company" de la cuál todos conocemos el famoso diseño del helicóptero con dos rotores principales y sin rotor de cola falleció el pasado 31 de enero contando con 91 años.


Charles H. Kaman nació en Washington DC en 1919. En 1945 fundó su propia compañía "Kaman Aircraft Company" en el garage de la casa de su madre en West Hartford, Connecticut. Cuando era adolescente le encantaba armar aviones a escala en madera balsa y volarlos en competencias. Quiso ser piloto profesional pero abandonó el intento al percatarse que era sordo del oído derecho.


Graduado de ingeniería aeronaútica de la Universidad Católica de América en 1940. Luego de graduarse inició trabajando en la Corporación de Hélices Hamilton Standard, una subsidiaria de United Aircraft. Ahí conoció a Igor Sikorsky, otro pionero en el diseño de helicóperos quién manjaba la división de helicópteros de United y quién fué la persona que lo inspiró para luego el diseñar sus propios modelos.


Uno de sus primeros inventos fué el "servo-flap" pieza que se le añadía al borde de la pala del helicóptero para hacerlo mas estable. Una de sus mas grandes contribuciones fue la introducción de la turbina en los motores de helicópteros.
Mr. Kaman es mejor conocido por inventar los dos rotores combinados que se mueven en direcciones opuestas y por ende sus helicópteros no requerían rotor de cola.

De sus helicópteros mas conocidos está el Huskie HH-43 que fué un caballito de rescate durante las guerras de Corea y Vietnam.
El HH-43 denominado "Pedro" por la Fuerza Aérea Norteamericana ha sido el que mas vidas rescató en el Sudeste Asiático.
Otro de sus exitosos helicópteros es el K-MAX o camión aéreo con una capacidad de eslinga de hasta 3 toneladas.




Charles Kaman también fué el inventor de la primera guitarra acustica eléctrica, la guitarra Ovation incorporó materiales aeroespaciales en su diseño redondeado. A mediado de los años sesenta Kaman creó Ovation Instruments para fabricar las guitarras. El negocio no le iba mal ya que él decía que cuando bajaban las ventas de helicópteros subían las de guitarras. Algunos de sus clientes eran Carly Simon, Jimmy Page y Glen Campbell.


En su tiempo libre y junto a su segunda esposa Mr. Kaman criaban perros pastores alemanes buscando un cruce para eliminarles la displasia de la cadera. En un terreno adyacente a su compañía creó la Fundación Fidelco de Perros Guias especializada en el entrenamiento de perros para ciegos. Cada año donaban unos 75 perros a gente discapacitada.


Un gran hombre que supo combinar su talento para ayudar a mucha gente.

4 comentarios:

Ricardo Gutierrez dijo...

Hola, queria preguntarle porque le decian ¨pedro¨ a ese y helicoptero y porque ese nombre esta tan ligado a los PJ´s? Tambien si fuera amable de explicarme la misma relacion con la palabra ¨Jolly Green¨, porque veo que los PJ´s tomaron sus piés verdes de alli, verdad? Muchas gracias y felicitaciones por el Blog!

Manuel Bazzani dijo...

Hola Ricardo,
Gracias por tu comentario.
El nombre de Pedro viene de un personaje mexicano y fue dado originalmente al HH-43. Luego se ha seguido utilizando para identificar misiones de rescate y no aeronaves en particular.
Aqui puedes ver con mas detalle
Pedro
This Walt Disney Productions drawing of "Pedro" was commissioned by Detachment 7, 38th Aerospace Rescue and Recovery Squadron (ARRS), Da Nang Air Base, South Vietnam in 1966. The insignia design was inspired by the unit's radio call sign of "Pedro". Planned as the unit insignia for all H-43 helicopter units in Southeast Asia, the pace of the war prevented it from being implemented. This drawing, however, meant a great deal to those who flew PEDROs at Da Nang, and elsewhere.
This party suit belonged to Col. Don Jensen, who was the 38th ARRS commander from Feb 1970-Feb 1971. Illustrating how the design became part of the unit culture, the embroidered design shows "Papa Pedro," a variation on the PEDRO theme utilized by the 38th ARRS.

(Note: party suit apparently is at USAF Museum. Was unable to find web image of ARRS Pedro. As I recall it was a mustached figure in cowboy outfit with pistols drawn. There was a previous Disney story character called "Pedro" who was a child airplane so I don't believe there was a connection. Fortunately never had to fly it, rode in it once and that was enough!!!}

wapedia.mobi/en/HH-43_Huskie#4.has following:

2. Operational history
This aircraft saw use in the Vietnam War with several detachments of the Pacific Air Rescue Center, the 33d, 36th, 37th, and 38th Air Rescue Squadrons, and the 40th Aerospace Rescue and Recovery Squadron, where the aircraft was known by its call sign moniker "Pedro." The HH-43 was eventually replaced by newer aircraft in the early 1970s.

A site with a lot of info on who operated the HH-43 and where it was based is:

www.h43-huskie.info/framesetusaf.htm

My guess is the term “Huskie” was the official airframe type name and “Pedro” was a Vietnam era mission name which through usage became synonymous with the airframe. The recent use of “Pedro” appears to reflect the mission, not the airframe.

Aqui tienes otro link interesante
http://users.acninc.net/padipaul/Pedronews/history.htm

En referencia al termnio Jolly Green era porque los HH-53 y la pintura verde con que estaban pintados parecian un gran y alegre saltamonte verde.

Gracias

Ricardo Gutierrez dijo...

Muchas gracias! Ahora entiendo mejor! Tienes que escribir más acerca de los ¨Green Foot¨(PJ´s), hay poco en español- Saludos!

Manuel Bazzani dijo...

Ya escribi varios articulos de los PJs. Busca en los meses anteriores. Saludos y gracias por tu comentario y por ser lector de mi Blog