3 de febrero de 2019

Búsqueda y Salvamento en Combate (CSAR) en la Fuerza Aérea de EEUU

por Dr. Jorge R. Insignares, Major US Air Force, Combat Rescue Flight Surgeon

El servicio de búsqueda y salvamento aéreo de la Fuerza Aérea de EEUU (CSAR) nació durante la segunda guerra Mundial con el uso de los hidroaviones “Catalina” para rescatar pilotos que habían sido derribados en el Atlántico y el Pacífico, pero el desarrollo y organización de este componente fundamental de la Aviación militar realmente tomó fuerza y se organizó a la estructura que conocemos hoy en día durante la guerra de Vietnam, la selva densa y el gran número de pilotos derribados bajo fuego enemigo requirió organizar un servicio CSAR bien entrenado y equipado. Ya durante el conflicto de Corea que inició en 1950 había sido utilizado el helicóptero por primera vez para búsqueda rescate y traslado de heridos, pero durante la guerra de Vietnam se observó el uso sistemático y masivo del helicóptero en distintas operaciones de rescate y salvamento. A pesar de que el helicóptero más icónico durante Vietnam es el UH-1 “Huey”, esta aeronave prestó servicio en su mayoría con el Ejército de EEUU para transporte de tropa y para traslado de heridos, la Fuerza Aérea utilizó otros helicópteros menos conocidos, el primer helicóptero usado para CSAR en Vietnam fue el H-43 Huskie, un helicóptero pequeño originalmente diseñado para combate de incendios forestales, con poca autonomía de vuelo debido a su pequeño tanque de combustible, su rotor principal doble le daba en vuelo una apariencia de sombrero Mejicano, por lo que fue bautizado como “Pedro”, código de vuelo que se asigna hasta el día de hoy a la misión CSAR en zonas de combate, el H-43 es responsable del mayor número de rescates bajo fuego en zonas de combate por la Fuerza Aérea durante Vietnam, fue reemplazado por el H-3 un helicóptero de dimensiones muy grandes que al aterrizar en las selvas de Vietnam dejaba una huella que parecían las pisadas de un gigante por lo que fue denominado el Gigante Verde o “Jolly Green Giant”, de ahí viene que el símbolo de CSAR en la Fuerza Aérea de EEUU son dos pies verdes y nuestra designación o nombre código en vuelo es “Jolly”.




El Pararescatista

Todos los miembros de la tripulación que prestan los servicios de CSAR son fundamentales para nuestra misión, pero la herramienta fundamental de la misión CSAR es el Pararescatista, denominado ParaJumper (PJ). El PJ es un operador táctico con entrenamiento en submarinismo, paracaidismo, rescate y salvamento, combate en distintos ambientes, supervivencia y el componente más importate es que todos son Paramédicos Avanzados, la tasa de graduación del curso de PJ es inferior al 10% de la clase debido a las exigencias físicas y mentales de este entrenamiento. Todo grupo de Parajumpers cuenta con un Médico Aeroespacial que muchas veces es un Médico con especialidad en Medicina de Emergencia o Medicina Crítica que se encarga de que los PJs cumplan con las condiciones física y médicas para completar sus misión y que apliquen correctamente los protocolos médicos establecidos por la Fuerza Aérea incluyendo procedimientos médicos avanzados como vía aérea avanzada y quirúrgica, administración de productos sanguíneos en el sitio o en vuelo, inserción de tubos de torax y manejo de fármacos restringidos como Ketamina y Fentanyl, el Médico Aeroespacial durante estas misiones puede estar a bordo de la aeronave o puede realizar apoyo remoto desde un punto de comando o una aeronave secundaria, al mismo tiempo este Médico es el responsable por el resguardo y distribución de los medicamentos y productos sanguíneos que utilizan los PJs, a menos que exista un incidente con saldo masivo de víctimas o que su ayuda sea requerida el Médico tiene una responsabilidad de coordinación y la atención directa del paciente en el lugar del rescate y durante el traslado recae en el grupo de PJs, de ahí que el nivel de preparación médica de los PJS sea tan alto y tan exigente.


El equipo médico que cargan los PJs es variable y se adapta al tipo de misión, puede incluir monitores cardíacos y ventiladores mecánicos, glóbulos rojos y plaquetas, y puede ser más extenso en misiones en las que el traslado definitivo se prolongue y requiera estabilización por más de 48 horas como en casos de rescates marítimos.


Misión del CSAR

La misión militar del servicio CSAR es entrar en zonas remotas y rescatar personal bajo condiciones adversas en la mayoría de las veces terreno enemigo, son misiones de alto riesgo y muchas veces nocturnas, el Comandante de la Fuerza Aérea en el momento que escribimos este capítulo el General David L. Goldfein fue rescatado detrás de líneas enemigas en Serbia en 1999 por un equipo CSAR después que su F-16 fuera derribado, el Navy Seal Marcus Lutrell que fue llevado al cine en la película “Lone Survivor” fue rescatado por miembros del 920th Rescue Wing organización a la que orgullosamente pertenezco en una misión nocturna de alto riesgo en Afganistán en el 2005 así como los cuerpos del resto de sus compañeros que habían sido asesinados.
Otra misión fundamental es la estabilización y traslado de heridos de zonas de alto riesgo a centros médicos militares de atención avanzada, en muchas misiones combinadas de otros grupos de operaciones especiales como Rangers del Ejercito o Boinas verdes puede estar incluido un PJ como soporte Médico en la misión.

La misión civil o en tiempos de paz de CSAR incluye el apoyo a autoridades civiles en misiones de búsqueda y salvamento en zonas remotas como Alaska y en rescates en alta mar, en el 2018 el 920th Rescue Wing en Florida rescató 2 ciudadanos Alemanes a 500 millas de nuestras costas después de un incendio a bordo de su embarcación que ocasionó quemaduras graves, los dos pacientes fueron rescatados, estabilizados a bordo del helicóptero y trasladados a un centro de trauma en la ciudad de Orlando, este tipo de misiones se realizan con frecuencia, CSAR también es activado para respuestas a desastres naturales como el huracán Katrina en New Orleans en el 2005 o el huracán Harvey en Houston en el 2017.
Otra misión icónica de CSAR es el apoyo a la NASA y al programa espacial, esto sucede desde la fundación del programa espacial, nuestros helicópteros están en el aire durante todos los lanzamientos espaciales sobre todo aquellos que son tripulados con la función de recuperación y rescate de los astronautas en caso de emergencia o al reingresar a la atmosfera y llegar al océano en las nuevas cápsulas espaciales del programa de NASA que está a punto de reiniciarse.




Protocolos Médicos de CSAR

Todas la actuaciones médicas realizadas por los PJs y los Médicos Aeroespaciales asignados a CSAR son determinados por un documento denominado “Pararescue Medical Operations Handbook”, el cual es actualizado por la Fuerza Aérea con regularidad, su 7ma edición fue publicada en Octubre del 2018, este documento contiene todos los protocolos detallados para cada situación médica incluyendo procedimientos, medicamentos y dosis a ser utilizadas, en lo que corresponde a manejo de trauma utilizan las lineamientos del comité del TCCC (Tactical Combat Casualty Care) que son los que marcan la pauta en EEUU y sus aliados de la OTAN en el manejo de pacientes con trauma durante situaciones de combate. Nuestro curso no pretende convertirlos en expertos en medicina de emergencia, durante esta clase les vamos a presentar los componentes básicos del protocolo de trauma de TCCC que usamos en CSAR que es denominado MARCH PAWS y tendrán oportunidad en escenarios prácticos de aplicar estos protocolos.


M (Massive hemorrhage/ (hemorragia masiva): esta es la principal prioridad, detener hemorragias mayores, aplicación inmediata de torniquetes en extremidades, uso de presión directa en torax, abdomen, ingle, cuello y colocación de apósitos hemostáticos

A (Airway/vía aérea): asegurarse que la vía aérea este permeable, hiperextender el cuello si no se sospecha lesión cervical, colocar al paciente en posición de recuperación, si el paciente esta semiconsciente una vía aérea nasofaríngea puede ser insertada para facilitar permear la vía aérea, en caso que el paciente este inconsciente se puede insertar una via supraglótica como el IGEL.

R
(Respiración) Asistir respiración: si ha colocado vía aérea avanzada ventilar al paciente con bolsa de ventilación (BVM), si hay lesión penetrante en torax coloque parche oclusivo, si hay lesiones penetrantes de torax y dificultad respiratoria severa considere descompresión de torax con aguja 14G

C (Circulación) reevaluar torniquetes, evalúe si pueden ser removidos reaplique si sangrado continua, reevalue apósitos hemostáticos, coloque vía periférica 18G o vía intraósea después de intento fallido de vía intravenosa, si el paciente esta hipotenso inicie administración de glóbulos rojos y plaquetas, o kit de transfusión de campo. NO administre ninguna solución IV que no sea producto sanguíneo

H (Hipotermia) remover toda la vestimenta que este mojada, exponer heridas, cubrir el paciente con manta térmica

P(Pain/dolor) Si el paciente está consciente y el dolor es menor o moderado administre analgésico por vía oral, para dolor severo administre Ketamina 20 mg IV o Intraoseo ( protocolo de Fuerza Aérea cada director médico de distintas organizaciones usa distintos medicamentos)

A (Antibióticos) paciente consciente Moxifloxacina oral, paciente grave/inconsciente Ertapenem IV o IO

W
(wound/heridas) proceda a exponer y limpiar heridas con solución salina o antisépticos, reevalue nuevamente torniquetes y aplique apósitos no hemostáticos en heridas que no están sangrando activamente

S
(splinting/inmobilización) si hay alguna fractura coloque férulas, termine de cubrir heridas y de empaquetar al paciente para su entrega al próximo nivel de atención médica

Al finalizar el traslado recuerde indicar en el centro médico lesiones, tratamiento aplicado (hora de aplicación de torniquete es crucial, máximo indicado es 2 horas), y signos vitales más recientes.

Escrito por Dr. Jorge R. Insignares, Major US Air Force, Combat Rescue Flight Surgeon

2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones por su articulo, excelente resumen de historia, formación y trabajo de CSAR (PJs).

Jaime dijo...

Felicitaciones por el artículo.