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14 de septiembre de 2023
EL PILOTO DE RESCATE – LA IMPORTANCIA DE SUS CUALIDADES Y REQUERIMIENTOS ACTUALES
por Manuel Bazzani – septiembre 2023
Como muchos de ustedes saben, durante varios años tuve la oportunidad de operar como helitáctico y luego como maestro de salto y maestro chequeador helitáctico en varias maquinas tanto a nivel civil, militar y policial. Una de mis preocupaciones cada vez que me montaba en una máquina, no era solo que ese helicóptero hubiera sido bien mantenido, sino que el piloto al mando tuviera la suficiente experiencia para llevarme tanto a mi como a mis helitácticos al punto indicado o a efectuar la maniobra indicada con seguridad.
Poco se ha escrito en este portal sobre la importancia del piloto de rescate. Sin él no hay maniobra helitactica de rescate. Estoy consciente de que cuando uno es helitáctico, le dicen: móntate en esa máquina y uno se monta sin preguntar mucho. Llegas al lugar, desciendes en rappel o en grúa, efectúas tu trabajo y eres recuperado por el helicóptero y vuelves a la base. No hay mucha interrelación con el piloto.
Sin embargo, cuando uno es el Maestro de Salto, uno si se cuestiona. ¿Será este un buen piloto? ¿Tendrá la suficiente experiencia para meterse en esa selva? Claro está que ningún maestro helitáctico le va a pedir el currículo al piloto o alguna documentación que pruebe su capacidad. Eso nunca se ha hecho, ni se hará. No tiene sentido. En mi época de operador de rescate muchas cosas se sobrentendían. Bueno si es un piloto militar debe estar bien entrenado, o si es un piloto de la policía debe saber lo que hace, o si es un piloto de la electricidad o de Edelca esta acostumbrado a maniobras difíciles. Y así uno se montaba y confiaba.
En junio de 1982 escribí un artículo titulado “Los helicópteros como medio de rescate en Venezuela” en la Revista “Mecánica Nacional”. Y en ese entonces mencione lo siguiente: - “Hay que hacer resaltar aquí, que el hecho de la existencia y proliferación de gran cantidad de helicópteros y pilotos que hay hoy en día, no implica en lo absoluto que cualquiera pueda efectuar una operación de rescate. Creo sin temor a equivocarme que los buenos pilotos de rescate pueden contarse con los dedos de la mano. El entrenamiento que debe recibir un piloto de rescate es totalmente diferente al de un piloto ejecutivo. Las condiciones de operabilidad en rescate, resultan en extremo riesgosas, ya que generalmente se opera en los limites de la aeronave. Por lo tanto, es indispensable el trabajo coordinado de la tripulación y el personal de rescate, como también de la realización periódica de entrenamientos”-
Esto sigue vigente a la fecha, sin embargo, las cualidades personales y requerimientos técnicos y profesionales de un piloto de rescate hoy en día han aumentado en sus exigencias desde todo punto de vista y resulta interesante para todos los que visitan este portal revisarlas aquí. Han ocurrido muchos accidentes en maniobras de rescate y de evacuación aeromédica en USA que han hecho mejorar el entrenamiento y las exigencias para sentarse y operar ese cíclico y ese colectivo como piloto de rescate.
Yo tuve la suerte de operar con muchas clases de pilotos y recuerdo sin mencionar a ninguno en particular para no herir sentimientos que unos se destacaban sobremanera sobre otros. Se notaba la experiencia y dominio que tenían de la maquina y su interés en operar en este tipo de misiones SAR.
Aun recuerdo estando en la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) que vinieron a la Base Miranda a demostrar la operabilidad del helicóptero MBB Kawasaky BK-117 de fabricación Alemana/Japonesa para tratar de vendérselo a la FAV. En ese entonces el Jefe de la Division de Seguridad Aerea y Terrestre de la Aviacion Militar era el General de Brigada (AV) Bernardo Thomas Estrada, piloto de helicóptero del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 10. El helicóptero BK-117 venia operado por un piloto de demostración, que por cierto era el mismo piloto que sale en el video de demostración del BO-105 años atrás.
El Gral. Thomas uno de los mejores pilotos militares con quien yo había volado cuando yo me iniciaba en el Grupo de Rescate Venezuela a finales de los 70, me invito al vuelo de demostración para darle mi opinión SAR para el helicóptero. El vuelo fue impresionante por las capacidades del BK-117, su maniobrabilidad. Lo que mas me impresionó fue la calidad del piloto y con que calma hacia toda clase de maniobras. Definitivamente ese modelo de helicóptero serviría para operaciones SAR en la FAV. Lamentablemente el alto mando no decidió su adquisición. Pero lo que quiero apuntar aquí son las cualidades del piloto.
Al investigar un poco los requerimientos que se exigen en diversos servicios de rescate en instituciones con muchos años de experiencia en el tema, podemos desarrollarlas de la siguiente manera.
Pudiéramos clasificar esto en dos tipos: 1) requerimientos técnicos y profesionales y 2) cualidades personales.
Recuerden que lo que voy a escribir representa lo ideal en un piloto de rescate, pero eso sí, basado en requerimientos reales en varios países. (en base a pilotos de EMS, Bomberos y Servicios Forestales). Al menos con esto tenemos un patrón de referencia o una ruta a seguir para mejorar a nuestros pilotos o futuros pilotos de rescate.
1) Entre los requerimientos técnicos y profesionales podemos nombrar:
• Licencia comercial o militar de piloto de helicóptero.
• Un mínimo de entre 3.000 a 4.000 horas de vuelo como comandante de nave en helicóptero.
• De esas horas al menos 1.000 a 1.500 horas voladas desde y hacia áreas no preparadas y a alturas superiores a los 4.000 pies efectuando tareas de levantamiento de mapas, vigilancia de tendidos eléctricos, trabajos de construcción, control de incendios forestales, operaciones de rescate, evacuaciones aeromédicas o asignaciones similares que requieran despegues o aterrizajes en áreas no preparadas y bajo condiciones adversas de tiempo.
• Al menos 100 horas de vuelo nocturno.
• Al menos 50 horas bajo condiciones de vuelo instrumental (IMC) (Esto se exige en USA desde el año 2017). Por supuesto que la máquina tiene que estar equipada para vuelo instrumental.
• Tener un curso aprobado de primeros auxilios y supervivencia en agua y selva. (incluyendo el curso de emergencia de escape del helicóptero en caso caer en agua).
2) Cualidades personales
• Habilidades de comunicación interpersonal.
• Habilidades para resolución de problemas.
• Tiempo rápido de reacción.
• Habilidades de liderazgo.
• Disciplina.
• Aptitud adecuada. (Positiva, abierta a las críticas y sugerencias sin perder el temperamento)
• Dado a ayudar a los demás
• Habilidad de adaptación a horarios de trabajo anormales tanto de día como de noche.
• Saber trabajar en equipo.
• Habilidad de tomar decisiones rápidas en situaciones de vida o muerte.
Con esto quiero puntualizar la importancia de este personaje en nuestras operaciones helitácticas y demarcar como dije antes que no es cualquier piloto, el piloto de rescate.
En una próxima entrega hablaremos del trabajo conjunto piloto con la tripulación de rescate.
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