8 de enero de 2008

Oda a un gran aviador de operaciones especiales





El General de Brigada (AV) Leonardo Monascal Zuluaga al cual tuve la gran suerte de conocerlo personalmente considero que ha sido uno de los mejores, si no el mejor aviador de operaciones especiales que ha tenido la Fuerza Aerea Venezolana. Excelente lider, instructor de OV-10 Bronco, planificador de operaciones contra-guerrilla y un buscador constante de nuevas tecnicas, tacticas y estrategias para mejorar continuamente la capacidad de operaciones especiales de la FAV. Bajo sus alas se formaron excelentes oficiales varios de los cuales llegaron a posiciones muy altas en la FAN.
Su hablar claro y de frente lo caracterizaba siempre. Considero personalmente que el respeto que tenia en materia operacional hacia que el resto de oficiales de mas jerarquia o antiguedad lo escucharan y siguieran sus consejos casi al pie de la letra.

Tuve la oportunidad de operar con el desde la Base Aerea Rafael Urdaneta en Maracaibo desde donde comando al Grupo Aereo de Operaciones Especiales No 15 y luego fue el Comandante de la Base. Habia que ver la gallardez y el orgullo que tenian los pilotos a su mando.

Tuve luego la oportunidad de tenerlo de jefe cuando la Division de Busqueda y Rescate en Combate (CSAR) fue pasada al mando del Comando de Operaciones Aereas donde el tuvo uno de sus ultimos cargos. Considero que el duo Tomas Estrada y Monascal Zuluaga han sido de los verdaderos aviadores militares que cualquiera de nosotros seguiria en cualquier operacion sin importar la dificultad, el terreno o el enemigo.
Monascal fue un buen amigo. Un militar integro y de excelente capacidad profesional.
Lamentablemente no tuve la oportunidad de compartir con el en operaciones con el Grupo de Rescate Venezuela ya que estas se realizaron antes de 1978 cuando yo ingrese.
El Grupo de Rescate Venezuela tuvo el honor de tenerlo como miembro honorario.

Oda al Aviador sin equal!!!

Fallecido el dia 4 de enero de 2008
Sus restos fueron cremados y sus cenizas fueron esparcidas en las aguas del Lago de Maracaibo, aguas sobrevoladas cientos de veces en sus raudos vuelos a bordo del avion Bronco OV-10.

Linces - Especiales en la Guerra y en la Paz