28 de octubre de 2008

Nueva Plataforma para Insercion y Extraccion






La compañia Aerial Machine and Tool Corp. ha mostrado un nuevo equipo designado para insertar o extraer personal via helicóptero. El nuevo equipo se denomina AirTEP (Airborne Tactical Extraction Platform) o Plataforma de Extraccion Tactica.
El AirTEP es compacto, colapsable y puede llevar hasta 10 personas o lo equivalente en equipo o carga.

Segun explican los fabricantes el AirTEP tiene las siguientes ventajas sobre el penetrador de selva, winche o escalera:
1. Mayor flexibilidad en su uso (cualquier situacion en cualquier ambiente)
2. No afecta el performance de vuelo del helicoptero
3. Simplicidad y rapidez en la extraccion (menor a un minuto)
4. Capacidad instantánea de hasta 10 personas.

El equipo ha sido avalado hasta velocidades de 100 nudos con carga completa y en temperaturas que van desde los -30 a los 50 grados Centigrados. La carga máxima es de 3.300 libras.

El AirTEP fue desarrollado y patentado por Escape International de Paris, Francia. Aerial es el distribuidor exclusivo en los Estados Unidos. Esta construido de aluminio, acero inoxidable y Kevlar. La plataforma que pesa vacía 116 libras puede ser desplegada de manera automática o manual. Dispone de unos ganchos para que el personal se asegure inmediatamente al abordarla.

Ya este equipo esta siendo utilizado por las Fuerzas Especiales de Francia, Egipto, Latvia, Republica Checa y Jordania.

Pueden acceder a la pagina web del fabricante

http://www.escape-international.com/presentation_01_en.html

27 de octubre de 2008

Julio Lescarboura - Maestro SAR





Hemos perdido a Julio Lescarboura nuestro maestro SAR. Julio era un instructor nato. Todo te lo explicaba al detalle. Tuve la oportunidad de compartir con el varias emergencias y simulacros. Era incredible como se documentaba e investigaba todo como el mejor cientifico. Siempre andaba con su maletin negro donde cargaba sus tablas, plotters, guias, su pasaporte en caso de tener que volar fuera de Venezuela.
Era una enciclopedia ambulante. Lo que tu le preguntaras si no lo sabia lo investigaba y luego te daba la respuesta.
Nunca se preocupo por uniformes, ni morrales especiales, ni botas de selva. El solo se ponia lo que tenia, agarraba una chaqueta y por supuesto su maletin negro.
Cuando salia de su casa nunca sabia cuando volveria. Todo dependia si lograba encontrar a los perdidos o a la aeronave siniestrada. Ademas luego se quedaba con los familiares para ayudarlos animicamente con la perdida de un ser querido o compartir la alegria de ver nuevamente a sus familiares. Julio lloraba o reia con ellos. Muchas veces usaba su poco dinero que tenia en el bolsillo para comprarle a un familiar algo que necesitaba o para echarle gasolina a una avioneta para completar una busqueda en un area donde de acuerdo a sus calculos estaba la aeronave siniestrada. Asi era Julio, dedicado a los demas sin importarle en nada el no comer o tener que dormir en la silla de un aeropuerto o en una oficina esperando los recursos para la mision SAR.
Si uno tenia la suerte de estar con Julio en una emergencia se desvivia para que tu tuvieras todo lo necesario. Julio era incansable, justo con todo el mundo. A Julio no le importaba si tu eras del Grupo de Rescate Aragua, o del Domingo Pena, o del Carabobo, o de la Defensa Civil, el trabajaba con todo el mundo sin ninguna discriminacion. Eso le hizo tener muchos amigos en todas partes y en todos los rincones del territorio venezolano. Las Fuerzas Armadas Venezolanas le deben mucho a Julio. Muchos tripulantes fueron encontrados y rescatados por Julio.

Estuve con Julio en varias emergencies desde que lo conoci como Director del RCC de Maiquetia. Comparti con el la planeacion de una busqueda con mapas y graficas. Era incredible como manejaba la cartografia. Luego estuve con el en la Isla de Dominica en 1979 despues del huracan David y Frederik. Ahi tuve la primera oportunidad de verlo en accion en el campo de operaciones. Julio se entrevistaba con todos los jefes que habia, politicos, militares, sin importar de que pais. Su facilidad de hablar ingles y frances le abria las puertas en todas partes. Julio lograba movilizar aeronaves a su antojo para ayudar en la distribucion de suministros o para buscar gente perdida. Si tu tenias un enfermo en un caserio que requeria ser trasladado a un hospital en la capital, solo llamabas a Julio y el te lo coordinaba.
Estuve con Julio tambien en Maturin durante la busqueda de una capsula radioactiva desaparecida, y en Puerto Ayacucho durante la busqueda de los miembros del Grupo Madera desaparecidos despues del hundimiento de una embarcacion en el rio Orinoco. Era un lider nato. Su poder de convencimiento para movilizar recursos era unico. Todo te lo razonaba y tu no podias decirle que no.


Siendo Director de la OIPC del Distrito Sucre lo primero que sugeri fue tener de asesor a Julio Lescarboura y a Rene Torres Baralt, dos profesionales que ayudaron a que esa oficina de Proteccion Civil fuera la precursora de la Proteccion Civil Municipal en Venezuela.
Julio seguia viniendo a las reunions mensuales de asesores con su mismo maletin negro y su humildad y ganas de ayudar sin esperar nada a cambio.

Me hubiera gustado conocerlo mucho antes cuando en 1968 se reunio con otro grupo de estudiantes universitarios y decidieron crear el Grupo de Rescate Venezuela. Yo entre solo 10 anos despues al GRV, pero el nombre de Julio Lescarboura siempre estaba ahi en las bocas de todos los miembros como el experto SAR, el amigo, el hombre de rescate por excelencia. Su horizonte fue la mision de ayudar a los demas. Cumplir el lema que el mismo creo “Para que otros vivan” GRV.
Me siento muy honrado de haber sido su amigo durante tanto años.

Honor al guerrero – Paz a sus restos

1941-2008

Julio Lescarboura fue fundador de los Bomberos de la UCV, del Grupo de Rescate Venezuela y de la Defensa Civil Venezolana