19 de noviembre de 2008

Trascendencia del Grupo de Rescate Venezuela (GRV) en las instituciones de ayuda humanitaria durante los últimos cuarenta años (1968-2008)









Este próximo 28 de diciembre el Grupo de Rescate Venezuela (GRV) llega a su cuadragésimo aniversario de operación ininterrumpida al servicio de la comunidad venezolana.

Aquel dia de los inoncentes de 1968 un puñado de estudiantes universitarios y algunos jovenes recien graduados decidieron darle forma a una organización que el pais requería de manera urgente. El mes de julio del año anterior un gran terremoto asoló a la capital con numerosas víctimas y heridos; en la atención de la gran cantidad de incendios forestales no se daban a basto los bomberos; cada vez que se accidentaba una aeronave o se perdian unos excursionistas con poca
ayuda técnica se contaba.
El GRV vino a llenar una necesidad inmediata de profesionales capacitados para salvar vidas donde se requiriese. El amor por la aventura y la ayuda a los demas sin recibir nada a cambio inspiró con gran mística y dedicación a nuestros fundadores. Con las uñas y el bolsillo de cada quien lograron adquirir cierto equipo, se uniformaron de anaranjado e iniciaron sus operaciones de asistencia humanitaria.

A pesar de sus cuarenta años, donde uno pensaría que deberian haber ya
un millar de miembros, el GRV sólo ha graduado a unos 360, que si hacemos los calculos no pasa de una decena por año. Su proceso de selección de aspirantes y cursos operacionales deja a más de uno en el camino. El entrenamiento es duro y pocos llegan a la meta. Los que llegan tienen el honor de portar la boina negra con el sello naranja en su cabeza y en su cuello las chapas de Miembro del GRV.




Los miembros del GRV a lo largo de los años, no sólo se conformaron con responder ante cualquier emergencia a las que tuvieron que salir por aire, agua o tierra. No solo se mantuvieron en excelentes condiciones fisicas y sudaron ese uniforme naranja o amarillo, o lo mancharon de sangre al atender a un lesionado y salvarle la vida. La escuela y mística del GRV ha trascendido instituciones y fronteras.
Los mas de 300 miembros del GRV cada uno en su actividad profesional han dejado y siguen dejando marcas inborrables en el desarrollo de instituciones de caracter humanitario tanto en Venezuela como en otras partes del mundo.

Sin nombrar a nadie ya que todos han puesto su granito de arena resulta importante mencionar estos aportes que han engrandecido la ayuda humanitaria a nivel del país y del mundo.
- Miembros del GRV fueron personas claves en la creación de los Bomberos de la Universidad Central de Venezuela y de la Defensa Civil Nacional Venezolana.
- Miembros del GRV ayudaron el desarrollo de la Brigada Tragahumos y de los Bomberos Forestales a nivel nacional.
- Miembros del GRV establecieron los procedimientos de pararescate (con el uso de paracaidas saltando en selva) únicos en el pais.
- Miembros del GRV iniciaron los primeros cursos de rescate en terremotos a traves de convenios con instituciones internacionales.
- Miembros del GRV facilitaron la creación de varias organizaciones similares a nivel nacional y de la actual Federacion Venezolana de Rescate (FEVESAR).
- Miembros del GRV establecieron la organización y directivas del Sistema SAR venezolano en sus inicios y luego en su desarrollo posterior.
- Miembros del GRV le dieron fortaleza a las nacientes instituciones de protección civil municipales y estadales.
- Miembros del GRV fueron el semillero a través de convenios con organizaciones internacionales del sistema de atencion paramedica en Venezuela. De hecho el GRV atendía lesionados en areas de difícil acceso con comunicacion radial directa con medicos desde su fundacion en 1968.
- Miembros del GRV asesoraron a las Fuerzas Armadas y Policiales Venezolanas en el desarrollo de sus propias fuerzas especiales.
- Miembros del GRV fueron piezas claves en la creación y entrenamiento del Sistema de Busqueda y Rescate de Combate de la Fuerza Aerea Venezolana y en el entrenamiento de supervivencia, evasión y escape de sus tripulantes.
- Miembros del GRV establecieron los patrones y procedimientos standard de rescate con helicopteros a nivel civil y militar en el pais.
- Miembros del GRV aportaron sus experiencias en el diseño de cursos a traves de organizaciones internacionales que han entrenado personal humanitario (bomberos y de rescate) a nivel mundial.
- Miembros del GRV han asesorado y siguen asesorando en materia de seguridad y prevención a miles de empresas venezolanas.

La trascendencia del GRV y de su lema "Para que otros vivan" sigue y seguirá mientras exista un miembro del GRV y haya una vida que salvar.

Feliz Aniversario GRV!
Mi escuela de rescate, mi escuela para la vida…

Manuel Bazzani
Miembro del Grupo de Rescate Venezuela desde 1978
GRV 78-144