4 de noviembre de 2010

HISTORICO: Famoso Sikorsky HH-3 Jolly Green Giant irá a Museo de la Fuerza Aérea


Especialistas del Museo Nacional de la Fuerza Aérea Norteamericana en la Base Aérea Wright-Patterson en Ohio están restaurando el helicóptetro que la USAF utilizó para rescatar a 27 aviadores norteamericanos durante la guerra de Vietnam. Esta tripulación de rescate se hizo acreedora de la condecoración Cruz de la Fuerza Aérea y de catorce condecoraciones Estrellas de Plata por su heroismo. El helicóptero jocosamente llamado el "Jolly Green Giant" (El Alegre Gigante Verde) fue utilizado en rescate en combate por 32 meses por el 37avo Escuadron de Rescate y Recuperación en la Base Aérea de Da Nang, en lo que era el entonces Vietnam del Sur.



Este helicóptero ha estado almacenado en la Base Aérea de Davis-Monthan en Arizona de donde fue traído al Museo para su restauración. Será colocado en la Galería dedicada a la Guerra en el Sureste Asiático una vez se haya terminado la renovación de esa sección este Diciembre.



Después de la guerra, el helicóptero fué asignado a unidades de rescate en la Base Aérea Osan en Corea. En 1979 fué utilizado para rescatar a 28 marineros Taiwaneses de una embarcación que estaba hundiendose en un rescate nocturno. La tripulación de rescate recibió un reconocimiento denominado el Trofeo MacKay.




Personal del Museo, voluntarios y gente de mantenimiento de la Base Aérea Hurlburt Field de Florida estan trabajando en la restauración. Cuentan también con colaboradores que formaban parte de las tripulaciones originales que operaron este helicóptero en rescate, de tal manera de preservar todos los detalles del helicóptero.

Algún día próximo lo podremos ver y admirar junto a otros helicópteros históricos ya desplegados en el Museo y recordar a un verdadero "alegre gigante verde" del rescate.