7 de febrero de 2011

Qué tienen en común una guitarra eléctrica, un helicóptero y un perro pastor alemán ?




Que en las tres cosas el ingeniero Charles Kaman efectuó innovaciones fabulosas. Este ingeniero aeronaútico que contando solamente con 26 años fundó su propia compañia "Kaman Aircraft Company" de la cuál todos conocemos el famoso diseño del helicóptero con dos rotores principales y sin rotor de cola falleció el pasado 31 de enero contando con 91 años.


Charles H. Kaman nació en Washington DC en 1919. En 1945 fundó su propia compañía "Kaman Aircraft Company" en el garage de la casa de su madre en West Hartford, Connecticut. Cuando era adolescente le encantaba armar aviones a escala en madera balsa y volarlos en competencias. Quiso ser piloto profesional pero abandonó el intento al percatarse que era sordo del oído derecho.


Graduado de ingeniería aeronaútica de la Universidad Católica de América en 1940. Luego de graduarse inició trabajando en la Corporación de Hélices Hamilton Standard, una subsidiaria de United Aircraft. Ahí conoció a Igor Sikorsky, otro pionero en el diseño de helicóperos quién manjaba la división de helicópteros de United y quién fué la persona que lo inspiró para luego el diseñar sus propios modelos.


Uno de sus primeros inventos fué el "servo-flap" pieza que se le añadía al borde de la pala del helicóptero para hacerlo mas estable. Una de sus mas grandes contribuciones fue la introducción de la turbina en los motores de helicópteros.
Mr. Kaman es mejor conocido por inventar los dos rotores combinados que se mueven en direcciones opuestas y por ende sus helicópteros no requerían rotor de cola.

De sus helicópteros mas conocidos está el Huskie HH-43 que fué un caballito de rescate durante las guerras de Corea y Vietnam.
El HH-43 denominado "Pedro" por la Fuerza Aérea Norteamericana ha sido el que mas vidas rescató en el Sudeste Asiático.
Otro de sus exitosos helicópteros es el K-MAX o camión aéreo con una capacidad de eslinga de hasta 3 toneladas.




Charles Kaman también fué el inventor de la primera guitarra acustica eléctrica, la guitarra Ovation incorporó materiales aeroespaciales en su diseño redondeado. A mediado de los años sesenta Kaman creó Ovation Instruments para fabricar las guitarras. El negocio no le iba mal ya que él decía que cuando bajaban las ventas de helicópteros subían las de guitarras. Algunos de sus clientes eran Carly Simon, Jimmy Page y Glen Campbell.


En su tiempo libre y junto a su segunda esposa Mr. Kaman criaban perros pastores alemanes buscando un cruce para eliminarles la displasia de la cadera. En un terreno adyacente a su compañía creó la Fundación Fidelco de Perros Guias especializada en el entrenamiento de perros para ciegos. Cada año donaban unos 75 perros a gente discapacitada.


Un gran hombre que supo combinar su talento para ayudar a mucha gente.