15 de septiembre de 2007

USAF Pararescue Videos




USAF PARARESCUE VIDEOS (PJs)

Pararescue Jumper Orientation Course 07

http://www.youtube.com/watch?v=XWDRd17QUls


Pararescue indoctrination

http://www.youtube.com/watch?v=NDbI-IYUCsg


Pararescue Recruiting

http://www.youtube.com/watch?v=ZLnyUEbns-U


USAF Pararescue

http://www.youtube.com/watch?v=CROKucO84vA


Pararescue

http://www.youtube.com/watch?v=lfQdJq0Kn8c


USAF Pararescue HALO!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=ohJdLRhYPdE


PARARESCUE MEMORIAL

http://www.youtube.com/watch?v=1R42xbhDwMg

14 de septiembre de 2007

Los errores capitales del aventurero de fin de semana que activan una misión SAR



Gene Fear de la Asociación de Educación para la Supervivencia y del Programa SAR del estado de Washington desarrollo en 1974 una lista con los 10 errores mas comunes que llevan a una emergencia SAR.
Para ello fueron utilizados datos de misiones SAR del estado en los anos 1966 a 1974 (unas 600 misiones por ano). Luego estos datos fueron actualizados con observaciones en el ano 1980 utilizando informaciones de misiones de 1975 a 1980. A mediados de los 80 se volvieron a actualizar y validar los datos utilizando datos de misiones a nivel de todo los Estados Unidos basados en información suministrada por NASAR (National Association for Search and Rescue).
Los autores de este estudio creen firmemente que todas las organizaciones SAR (pagadas o voluntarias) tienen la responsabilidad de educar al público, de manera de prevenir la ocurrencia de misiones SAR.

Hay que recordar que “La misión SAR mas exitosa es la que nunca ocurre” … Snowshoe Thompson, 1856.

La victima promedio de un incidente de búsqueda se interna en el terreno demasiado lejos y muy rápido ignorando las señales de peligro que le da el tiempo (meteorológico); además ignora los indicadores que le da su cuerpo. Tampoco ha aprendido a protegerse a si misma, ni a conservar lo que tiene.

La siguiente lista es un intento de educar de manera preventiva a la posible victima con el objeto de evitar tener que llegar a despachar la misión SAR.

Peligros que contribuyen a verse involucrado en una situación de supervivencia:

1. Ropa o calzado inadecuado
2. Falta de reposo suficiente (fatiga)
3. Sed (Deshidratación)
4. Hipotermia o Hipertermia (Manejo de la temperatura del cuerpo)
5. Demasiado ambicioso para llevar a cabo el desempeño requerido.
6. Mala condición física y/o falta de motivación.
7. Comida inadecuada o insuficiente.
8. Falla en el planeamiento o falta total de plan.
9. Grupo inadecuado de personas; falta de liderazgo.
10. Itinerario no conocido por terceras personas.
11. No saber identificar problemas potenciales y amenazas físicas, mentales o del ambiente a tiempo.
12. Condiciones del tiempo (no hay planes previos).
13. No familiaridad con el terreno.
14. No saber anticipar los problemas (no, eso no me va a pasar a mi!)

Uno o más de estos factores son los que causan que se desarrolle un problema que luego llega a activar una situación SAR.

El trabajo concluyo también en que la típica victima SAR es un amante compulsivo de las actividades al aire libre como el ser cazador, pescador, esquiador, escalador, campista o salir en bote, etc. Ninguna de estas actividades las hace bien hechas, ni tampoco pertenece a ninguna organización dedicada a estas actividades

Normalmente la victima reside en una gran ciudad y se da viajes largos para llegar a los sitios de recreación ya que tiene el tiempo y el dinero para adquirir los aditamentos y equipos que requiere.

Los aventureros actuales tratan de emular a los viejos pioneros en muchas cosas, pero a diferencia del ser humano moderno, los pioneros dependían diariamente del conocimiento del clima, el terreno, los peligros naturales y no tenían una agenda que cumplir. El pionero moderno de fin de semana tiene el tiempo limitado y en razón de su dependencia económica de un trabajo debe estar de vuelta en su oficina el lunes por la mañana, y esta agenda le hace tomar muchas veces malas decisiones y quedar bloqueado en el terreno.

La mayoría de las emergencias en áreas aisladas se resuelven por la misma victima o por ayuda externa en menos de 24 horas. Las decisiones y acciones tomadas por la victima durante las primeras 6 horas han demostrado ser las mas criticas en la salida satisfactoria de la situación de emergencia.

Las condiciones del tiempo sigue siendo el factor más grande en crear situaciones críticas y por tanto lleva la victima al descuido creando el accidente.

Esperamos que estos datos los utilicen para concienciar a la comunidad a la cual ustedes sirven y se puedan prevenir futuras misiones SAR

11 de septiembre de 2007

HEROE DEL RESCATE MILITAR

















BASE AEREA KIRTLAND, NM - El Aerotécnico Mayor Jason Cunningham murió haciendo lo que mas le gustaba, salvando vidas.



Murió el 4 de marzo de 2002, durante la Operación Anaconda. Habiendo sido enviado a una misión de rescate, el y su grupo se encontraron de frente en la batalla de Takur Ghar, una de los mas feroces combates de la guerra contra el terrorismo.


Antes que el combate terminara, siete hombres incluyendo a Cunningham habían muerto. Pero antes de recibir sus heridas mortales, el para-rescatista (PJ) de la Fuerza Aérea logro salvarle la vida a 10 de sus compañeros.


Por su extraordinario heroísmo la Fuerza Aérea lo condecoro post-mortem con la Cruz de la Fuerza Aerea. La ceremonia se llevo a cabo en septiembre en la Base Area Kirtland haciéndola coincidir con una reunión de viejos veteranos PJs.


La esposa de Cunninham, Teresa y sus padres, Lawrence y Jackie Cunningham recibieron el segundo mas grande trofeo que da la Fuerza Aérea de manos del Jefe de Staff, General John Jumper.


Una gran cantidad de invitados especiales, además de un mar de PJs con su típica boina marrón estuvieron en la ceremonia.
“Aquí nos reunimos hoy para saludar su bravura y recompensar su heroísmo” dijo con ojos llorosos el Dr. James Roche, secretario de la Fuerza Aérea. “Para pagar tributo a un aerotécnico quien, en el campo de batalla, no solo dio su vida para servir a esta nación, sino que dio su vida sirviendo a sus compañeros Americanos”



El lema de los PJ reza: “Estas cosas las hacemos para que otros puedan vivir” es la razón de porque Cunningham un ex oficial de la Marina decidió cambiarse de carrera para “buscar y salvar” como PJ en vez de “buscar y destruir” como operador especial de la Marina.



“Yo no quiero matar gente. Yo quiero salvarlos” Dijo Cunningham en un articulo publicado en la Revista Airman en febrero de 2000.


Esto es solo parte de lo que el hizo en esa sangrienta colina Afgana cerca de Gardez. Cunningham era parte de un equipo enviado a rescatar a dos soldados de un helicóptero del Ejercito derribado. Cerca del sitio su helicóptero Ejercito MH-47E fue atacado por los Talibanes y combatientes de al Qaeda.





Un miembro del grupo que iba en el helicóptero que sobrevivió el ataque, el Sargento Gabe Brown – controlador de combate – dijo que su aeronave recibió impactos de armas cortas y de cohetes tierra-aire. El enemigo nos disparaba a menos de 60 pies de distancia.
“La tapiceria que protege el helicóptero por dentro volaba alrededor nuestro como confetti”, dijo Brown. Dijo que el continuo fuego enemigo mato a cuatro miembros de nuestro grupo de rescate instantáneamente.
El resto del equipo saltamos fuera del helicóptero y nos colocamos en zona defensiva. El equipo sufrio mas bajas.


“A pesar del fuego enemigo y con gran riesgo de perder su propia vida, el aerotécnico Cunningham se quedo en el fuselaje incendiado para poder atender a los heridos. A medida que iba trasladando los heridos a un lugar mas seguro, proyectiles de mortero impactaban a 50 pies de su posición.


“Sin importarle el extremado peligro, el continuo el movimiento exponiéndose al fuego enemigo durante siete ocasiones. Cuando el segundo lugar de atención de heridos se vio comprometido, en un arrojo no común de valor y gallardia, el aerotecnico Cunningham volvió a movilizar a los heridos bajo fuego de armas cortas y cohetes lanza granadas a un tercer punto de atención.


Sabiendose mortalmente herido en el ataque, “y rapidamente deteriorandose su condicion”. El aerotecnico continuo dirigiendo el movimiento de pacientes y transfirió el cuidado de ellos a otro paramedico.


“Al final” se cita que gracias a los esfuerzos que Cunningham liderizo llevaron al éxito en el traslado a la atención medica definitiva de 10 heridos que lograron salvar su vida.


El General Jumper sosteniendo la mano de la esposa de Cunningham dijo:
“En la fragilidad de la existencia humana no estamos bien equipados para expresar nuestras emociones en estos casos extremos” “Para las cimas de nuestro amor, para las profundidades de nuestro pesame, solo tenemos un limitado bagaje de palabras que nunca llegan a expresar verdaderamente las cimas y los valles de nuestros sentimientos.
“Aquí estoy hoy ante ustedes en un humilde intento de ensamblar las palabras para honrar a un héroe, sabiendo previamente que mi intento quedara corto en el tributo que se merece”



— Louis A. Arana-Barradas, with contributions from Terry Walker, 377th Air Base Wing Public Affairs, and Tech. Sgt. Ginger Schreitmueller, Air Force Special Operations Command Public Affaire US Air Force (Traducción al castellano, Manuel Bazzani)
Para mas detalles sobre esta operacion pueden consultar este link: