11 de septiembre de 2007

HEROE DEL RESCATE MILITAR

















BASE AEREA KIRTLAND, NM - El Aerotécnico Mayor Jason Cunningham murió haciendo lo que mas le gustaba, salvando vidas.



Murió el 4 de marzo de 2002, durante la Operación Anaconda. Habiendo sido enviado a una misión de rescate, el y su grupo se encontraron de frente en la batalla de Takur Ghar, una de los mas feroces combates de la guerra contra el terrorismo.


Antes que el combate terminara, siete hombres incluyendo a Cunningham habían muerto. Pero antes de recibir sus heridas mortales, el para-rescatista (PJ) de la Fuerza Aérea logro salvarle la vida a 10 de sus compañeros.


Por su extraordinario heroísmo la Fuerza Aérea lo condecoro post-mortem con la Cruz de la Fuerza Aerea. La ceremonia se llevo a cabo en septiembre en la Base Area Kirtland haciéndola coincidir con una reunión de viejos veteranos PJs.


La esposa de Cunninham, Teresa y sus padres, Lawrence y Jackie Cunningham recibieron el segundo mas grande trofeo que da la Fuerza Aérea de manos del Jefe de Staff, General John Jumper.


Una gran cantidad de invitados especiales, además de un mar de PJs con su típica boina marrón estuvieron en la ceremonia.
“Aquí nos reunimos hoy para saludar su bravura y recompensar su heroísmo” dijo con ojos llorosos el Dr. James Roche, secretario de la Fuerza Aérea. “Para pagar tributo a un aerotécnico quien, en el campo de batalla, no solo dio su vida para servir a esta nación, sino que dio su vida sirviendo a sus compañeros Americanos”



El lema de los PJ reza: “Estas cosas las hacemos para que otros puedan vivir” es la razón de porque Cunningham un ex oficial de la Marina decidió cambiarse de carrera para “buscar y salvar” como PJ en vez de “buscar y destruir” como operador especial de la Marina.



“Yo no quiero matar gente. Yo quiero salvarlos” Dijo Cunningham en un articulo publicado en la Revista Airman en febrero de 2000.


Esto es solo parte de lo que el hizo en esa sangrienta colina Afgana cerca de Gardez. Cunningham era parte de un equipo enviado a rescatar a dos soldados de un helicóptero del Ejercito derribado. Cerca del sitio su helicóptero Ejercito MH-47E fue atacado por los Talibanes y combatientes de al Qaeda.





Un miembro del grupo que iba en el helicóptero que sobrevivió el ataque, el Sargento Gabe Brown – controlador de combate – dijo que su aeronave recibió impactos de armas cortas y de cohetes tierra-aire. El enemigo nos disparaba a menos de 60 pies de distancia.
“La tapiceria que protege el helicóptero por dentro volaba alrededor nuestro como confetti”, dijo Brown. Dijo que el continuo fuego enemigo mato a cuatro miembros de nuestro grupo de rescate instantáneamente.
El resto del equipo saltamos fuera del helicóptero y nos colocamos en zona defensiva. El equipo sufrio mas bajas.


“A pesar del fuego enemigo y con gran riesgo de perder su propia vida, el aerotécnico Cunningham se quedo en el fuselaje incendiado para poder atender a los heridos. A medida que iba trasladando los heridos a un lugar mas seguro, proyectiles de mortero impactaban a 50 pies de su posición.


“Sin importarle el extremado peligro, el continuo el movimiento exponiéndose al fuego enemigo durante siete ocasiones. Cuando el segundo lugar de atención de heridos se vio comprometido, en un arrojo no común de valor y gallardia, el aerotecnico Cunningham volvió a movilizar a los heridos bajo fuego de armas cortas y cohetes lanza granadas a un tercer punto de atención.


Sabiendose mortalmente herido en el ataque, “y rapidamente deteriorandose su condicion”. El aerotecnico continuo dirigiendo el movimiento de pacientes y transfirió el cuidado de ellos a otro paramedico.


“Al final” se cita que gracias a los esfuerzos que Cunningham liderizo llevaron al éxito en el traslado a la atención medica definitiva de 10 heridos que lograron salvar su vida.


El General Jumper sosteniendo la mano de la esposa de Cunningham dijo:
“En la fragilidad de la existencia humana no estamos bien equipados para expresar nuestras emociones en estos casos extremos” “Para las cimas de nuestro amor, para las profundidades de nuestro pesame, solo tenemos un limitado bagaje de palabras que nunca llegan a expresar verdaderamente las cimas y los valles de nuestros sentimientos.
“Aquí estoy hoy ante ustedes en un humilde intento de ensamblar las palabras para honrar a un héroe, sabiendo previamente que mi intento quedara corto en el tributo que se merece”



— Louis A. Arana-Barradas, with contributions from Terry Walker, 377th Air Base Wing Public Affairs, and Tech. Sgt. Ginger Schreitmueller, Air Force Special Operations Command Public Affaire US Air Force (Traducción al castellano, Manuel Bazzani)
Para mas detalles sobre esta operacion pueden consultar este link:

1 comentario:

- GOER - dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.