9 de marzo de 2009

DESPEGAMOS O NO?



EVALUANDO EL RIESGO EN EL USO DE HELICÓPTEROS EN RESCATE.

INDICE DEL RIESGO PARA VUELO DE HELICÓPTERO EN RESCATE (IRVHER)

Antes de utilizar un helicóptero para una evacuación aeromédica, o para rescatar a alguien de una montaña, necesitamos definir su uso de acuerdo al riesgo al que nos exponemos, de tal manera de operar de manera segura y dentro de las limitaciones de la aeronave y del personal involucrado.
Por ejemplo, colocar un rescatista en el borde de una montaña, tocando con un solo skid del helicóptero, presenta el riesgo de que el rotor haga contacto con árboles o rocas, o que una ráfaga ascendente levante el helicóptero mientras el rescatista todavía está en transición.
Hay que evaluar la relación riesgo-beneficio antes de tomar una mala decisión y terminar en un accidente grave o fatal. Todos hemos oidos ya de tristes historias donde han quedado lesionados o han muerto compañeros nuestros por una incorrecta apreciación de las condiciones para la operación.

El Cuerpo de Bomberos de Phoenix, Arizona desarrolló una Tabla para calcular el riesgo del uso del helicóptero, la cuál le permite al Comandante del Incidente (C.I.) o al Líder del Grupo de Rescate tomar una decisión acertada de proceder o no con la operación. Este indice de riesgo esta basado en cinco categorías de vuelo con varias posibles condiciones existentes al momento.
El C.I. observa las condiciones y completa los puntos correspondientes para cada categoría y totaliza los puntos al final. Luego compara el riesgo contra la urgencia de la operación helitáctica y la gravedad de las lesiones y decide junto a los tripulantes si despegan o no.

Las cinco categorías son:

1. Hora del día: el vuelo nocturno es inherentemente mas riesgoso que el vuelo diurno, debido a la visibilidad limitada y a la baja percepción de profundidad para el piloto y rescatistas.

2. Velocidad del viento: (para el piloto) un viento estable de 10 a 15 nudos es ideal para el helicóptero debido a que el viento en sí mismo genera sustentación y dá mejor desempeño mientras el helicóptero está en vuelo estacionario sin efecto de tierra (HOGE). La existencia de ráfagas o la falta de viento incrementa el riesgo.
Las ráfagas hacen que sea muy difícil mantener un vuelo estacionario y la falta de viento requiere mayor potencia para el HOGE.

3. Tipo de uso: Se pueden dividir las misiones de un helicóptero en dos tipos: normal y especial. El uso normal incluye actividades como reconocimiento, evacuación aeromédica y transporte de personal desde un área segura de aterrizaje hasta otra área segura de aterrizaje. El uso especial incluye transporte de cargas externas(inserciones y extracciones con cuerdas largas), vuelo estacionario prolongado, inserciones con rappel, inserciones con un solo skid, aterrizaje con dos skids en helipunto improvisado con potencia, rescate en agua, y cualquier despegue o aterrizaje que requiera de técnicas especiales del piloto para evitar obstáculos en el terreno.

4. Cálculo de la carga: el piloto debe calcular la capacidad de carga útil que la aeronave tendrá a la hora y altura donde quiere efectuarse la operación. Sin un cálculo escrito de esta capacidad, sólo se podrán hacer estimaciones incorrectas del desempeño de la aeronave. Mientras el helicóptero pueda cargar más en el lugar donde se efectuará la misión, mejor será su desempeño y por ende su margen de seguridad.

5. Temperatura del aire: la temperatura del aire afecta la altura de densidad y el desempeño de vuelo de la aeronave. Cuando la temperatura es mayor de 37 grados centígrados, se reduce grandemente el desempeño de la aeronave y por ende el margen de seguridad.

Si el total de puntos es 30 o mayor, indica que las condiciones están en contra del éxito de la operación y el margen de seguridad es mínimo o inexistente. La decisión debe ser de no proceder con el vuelo hasta que las condiciones mejoren.(Se anexa Tabla de Riesgo)




Advertencia: Las lectura de las recomendaciones técnicas en este artículo no garantizan por sí mismas el éxito de una misión helitáctica de rescate. Sólo la combinación de una tripulación y rescatistas correctamente capacitados y entrenados para las condiciones de la operación y con una aeronave en excelentes condiciones podrán dar el margen de seguridad necesario para proceder con la misión.

Traducción y adaptación de extracto de artículo “Go or No Go? Managing risk in helicopter operations” by Tom Pendley de los Bomberos de Phoenix, Arizona.

1 comentario:

SEDN MEXICO dijo...

SOY ADRIANA FRANCO.
MUY RESPETUOSAMENTE ME DIRIJO A USTED EN ESTA OPORTUNIDAD, ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE USTED TENGA LA CORDIALIDAD DE COMUNICARSE CONMIGO O BIEN DESIRME COMO LO HAGO YO, ES5TOY INTERESDA EN QUE ASISTA COMO PONENTE EN UN CONGRESO EN MEXICO, FAVOR CONTACTARME DISCULPE LA INFORMALIDAD DE LA MISMA, PERO HE TRATADO DE HACERLO POR VARIOS CONDUCTOS Y TODOS FALLIDOS.