14 de marzo de 2010

HAITI - 135 RESCATES (USAR) – COMO LLEGAMOS HASTA AQUI (Parte 7 de 7)

por Manuel Bazzani

VII PARTE

DESAFIOS FUTUROS

Si volvemos al cuadro inicial de supervivencia de víctimas podemos facilmente llegar a la conclusión que de nada valen todos estos grupos especializados foráneos USAR si no hay una participacion directa de la comunidad en las operaciones iniciales de rescate durante las primeras 24 a 48 horas.



Sólo imagínense cuantas personas más se hubieran podido rescatar si hubieramos tenido grupos comunitarios de rescate (CERT) en cada barrio de Haiti. Piensen una vez más que en esas primeras 24 a 48 horas se pueden rescatar con vida casi el 90% de los que no murieron por el impacto directo de los escombros y que quedaron atrapados en “Espacios Vitales Aislados” (EVA).



Solo piensen que si estimaramos que 100 personas fueron salvadas a partir del tercer dia y que éste número representa el 10% de lo que se pudo salvar, los grupos comunitarios de rescate hubieran podido rescatar al menos a 1.000 victimas más. Increible!!



Los costos millonarios de la operacion USAR a nivel global no los tengo, pero si puedo decirles que el reporte de USAID señala que el costo de la Búsqueda y Rescate llegó a un monto de $36 millones (2).


Antecedentes, Desarrollo y Resultados USAR en las Américas - Desafios Futuros

Si sólo dividieramos este monto entre las 47 victimas que rescataron los grupos norteamericanos estamos hablando de que cada victima tuvo un costo de rescate de casi 800 mil dolares. Por supuesto que una vida no tiene precio y se hará todo el esfuerzo necesario para salvarla, pero sólo imagínense cuanta ayuda se hubiera podido ofrecer a Haiti en lo que se refiere a mitigacion y capacitación de grupos de rescate comunitarios (CERT) lo que hubiera evitado tantas muertes innecesarias. Ahora súmenle a esta cifra toda la demás ayuda humanitaria de emergencia que se están donando ahora en Haiti y se quedarán atónitos de que la inversión en prevención y mitigación vale siempre mas la pena que el costo de un desastre en un país no preparado. Existe ya un curso en español (Curso CERT) disponible para cubrir esta debilidad que existe en la mayoria de los paises.



Esto nos lleva a ver la responsabilidad que tenemos como integrantes de grupos USAR en preparar a la comunidad que servimos para que ellos sean el primer frente de defensa y autoprotección de sus propios habitantes y que los grupos especializados se dediquen a esos escenarios donde los grupos CERT no puedan entrar. La ayuda internacional USAR siempre llegará tardia y para eso esta diseñada, para llegar en apoyo a los grupos comunitarios y a los grupos de primera respuesta locales.



Siento de verdad una gran satisfacción por el trabajo que los grupos USAR hicieron en Haiti. Lamento el sufrimiento por el que está pasando esa comunidad, pero admiro su fortaleza y deseos de vivir.

Espero que estos nuevos desafíos lleven a los que liderizan los Sistemas de Protección Civil Nacionales y Locales en cada país; a los que trabajan en programas de OFDA-USAID; en Naciones Unidas – INSARAG y de otros esfuerzos internacionales de ayuda humanitaria de otros países a reforzar la autoprotección comunitaria utilizando ese gran recurso USAR que el mundo ya dispone y que lo ha demostrado en este desastre.
Manos a la obra.

(2) Reportes OCHA 22 enero 2010
Reporte OFDA enero 2010



NOTA: Disculpen si olvido nombres, fechas e instituciones que tambien jugaron un papel clave en este proceso.

No hay comentarios: