3 de mayo de 2010

HEROE DE LA AYUDA A HAITI RECONOCIDO EN LA REVISTA TIME



La afamada revista Time acaba de nombrar al sub-oficial Chief Master Sgt. Antonio D. Travis de la Fuerza Aérea Norteamericana en la lista anual de las 100 personas mas influyentes del mundo, colocándolo en la sección de “heroes” por sus esfuerzos en la ayuda al terremoto de Haiti.
El sargento mayor Travis fue uno de los primeros miembros del contingente militar que arribo al aeropuerto internacional Toussaint L’Ouvertute en Puerto Principe, Haiti, apenas 30 horas despues de haber ocurrido el terremoto y a solo 12 horas desde que el Presidente de Haiti habia solicitado ayuda oficial a los Estados Unidos. El sargento mayor Travis liderizó un equipo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea compuesto por personal de los Escuadrones Tácticos del 23avo, 21avo y del 123avo.



Con este equipo de veteranos combatientes, el sargento jefe Travis dirigió la mayor operación de despegue/aterrizaje en una solo pista de la historia, utilizando sólo radios portátiles y controlando miles de aeronaves. El control de torre de tráfico aéreo se hizo desde una mesa portátil instalada al lado de la pista.



“Veintiocho minutos despues que aterrizamos, hicimos el control aéreo del primer aterrizaje, seguido inmediatamente por un despegue. No paramos de trabajar por 12 días seguidos” Asi declaró el Sargento Travis ante un grupo de legisladores en el Congreso.



Una vez que se estableció el control del aeropuerto, su equipo dirigió de manera ordenada el flujo de aeronaves y de manera creativa logró manejar el espacio de un aeropuerto muy pequeño e inadecuado para la magnitud de la operación de asistencia que se esperaba. Resolver el estacionar a 42 aeronaves en una rampa diseñada para recibir sólo a 10 evitando el embotellamiento fue uno de los primeros retos que se le presentó resolviendolo de manera fluida.



En el medio de la respuesta norteamericana a la crisis Haitiana, el Jefe Travis coordinaba con la Agencia Federal de Aviación (FAA) en Miami utilizando mensajes de texto que enviaba utilizando su Blackberry. Su ingenio pagaba dividendos al darle prioridad a las aeronaves para que aterrizaran en aeropuertos pequeños despachando suministros para salvar vidas como agua, comida y equipos médicos en soporte a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), organismo que liderizaba la ayuda internacional.

Del caos, el jefe Travis estableció orden y con sus controladores aéreos logró reducir los tiempos de espera en el aire de cuatro horas cuando se inció la operación el primer día, a dos horas el segundo día, y a 15 minutos para el día tres.

Durante 12 dias, el grupo dirigido por el sargento Travis operó el aeropuerto internacional de Puerto Principe operando las 24 horas del día. Juntos, mas de 200 Comandos venidos de las Base Hurlburt en Florida trabajaron incansablemente asegurando el despegue y aterrizaje de mas de 4.000 operaciones aéreas, un promedio de una operación cada cinco minutos y, permitiendo la entrega de 4 millones de libras de ayuda humanitaria al pueblo de Haiti.



Sin computadores ni electricidad, el Jefe Travis y su equipo de gente controlaron casi 250 aeronaves diarias excediendo la capacidad normal de ese aeropuerto en un 1.400% y sin tener ningun accidente que lamentar. Para el 25 de enero su equipo pudo entregar la operación del aeropuerto a los controladores regulares de la Fuerza Aerea Norteamericana con una torre de control portátil instalada.

Mientras dirigia las operaciones del aeropuerto el Jefe Travis tambien supervisaba a un grupo de pararescate o PJs y a técnicos médicos quienes se adosaron al Grupo USAR de Fairfax. Este grupo de rescate se acreditó el trabajo en 13 rescates técnicos que lograron salvar a 17 vidas adicionales. Ademas de esto envió a aerotécnicos especializados a evaluar casi 100 lugares para ser utilizados como areas potenciales de entrega de ayuda humanitaria. Su experiencia técnica y dedicación permitió que se lograran hacer varias entregas de carga desde el aire de mas de 150.000 botellas de agua y 75.000 raciones de supervivencia a las víctimas del terremoto.



El Jefe Travis es el actual encargado de tropa del Centro de Entrenamiento de Operaciones Especiales en el Campo Hurlburt de la Fuerza Aerea Norteamericana en Florida. Sirvió siete años y medio en la Infanteria de Marina antes de transferirse a la Fuerza Aérea como Controlador Aéreo de Combate en 1993.

Como controlador de combate antiguo ha prestado soporte en combate; operaciones de ayuda humanitaria y de búsqueda y rescate a lo largo del territorio de los Estados Unidos y tambien en el Pacífico y en teatros de operaciones Europeos, y en otras lugares aislados del globo.

Parecido a los Rangers del Ejercito y a los Navy Seal, las fuerzas especiales de la Fuerza Aerea son un grupo elite de operaciones especiales. Se denominan: Controladores Aereos de Combate y conducen operaciones tácticas en aeropuertos y apoyo a ataques aereos de soporte; PJs, quienes efectuan operaciones de búsqueda y rescate en combate; Operadores Especiales Meteorológicos (Weathermen) quienes proveen pronósticos meteorológicos y reconocimientos ambientales; y Controladores Aéreos Tácticos quienes integran el apoyo de ataque aéreo de soporte dentro de las misiones de operaciones especiales.



La lista completa de personas honradas en la revista Time con sus atributos aparecera en su número publicado este 10 de Mayo.

La lista que ya cumple siete años hace reconocimiento del activismo, innovación y logros de las personas mas influyentes del mundo. El editor Rick Stengel de Time ha mencionado en el pasado, “La lista 100 de Time no es una lista de la gente mas poderosa del mundo, no es una lista de la gente mas inteligente del mundo. Es la lista de la gente mas influyente del mundo. Ellos son cientificos, son pensadores, son filósofos, son iconos, son artistas, son visionarios. Gente que utilizan sus ideas, su visión, sus acciones para transformar el mundo y producir un efecto en multitudes de personas”

No hay comentarios: