3 de febrero de 2019

Medicina Aeroespacial y traslado Aeromédico en la Fuerza Aérea de EEUU

Dr. Jorge R. Insignares, Major US Air Force, Combat Rescue Flight Surgeon

Candidatos a Médicos Aeroespacial en la cabina de descompresión, simulando hipoxia a 25 mil pies de altura

Médico Aeroespacial en la Fuerza Aérea de EEUU es un profesional que debe de entender la cultura de los aviadores y lo demandante que puede ser volar para el ser humano, estos Médicos deben de tener las mismas condiciones físicas y requerimientos que se le exigen a otros aviadores profesionales incluyendo instrucción en vuelo con horas de vuelo en distintas condiciones incluyendo vuelo nocturno, por instrumentos y vuelo acrobático, también tenemos que asistir a los mismos programas de entrenamientos que se le exige al resto de la tripulación como supervivencia evasión y resistencia, supervivencia en agua y bajo agua, cámara de descompresión y paracaidismo de emergencia, los médicos aeroespaciales dentro de la Fuerza Aérea de EEUU son considerados como miembros de la tripulación de vuelo.

La medicina tradicional entrena al médico a evaluar pacientes con fisiología anormales (enfermedades) dentro de un ambiente normal (altura a nivel del mar, temperatura, presión atmosférica normal ), la medicina aeroespacial entrena al médico a evaluar pacientes en condiciones fisiológicas extremadamente sanas desenvolviéndose en ambientes anormales (30 mil pies de altura, bajas temperaturas, baja presión atmosférica), la aviación y operaciones especiales tienen requerimientos muy estrictos, el médico aeroespacial es el experto en estos estándares.
Los médicos aeroespaciales tienen distintas especialidades, y cuentan con entrenamiento especializado en operaciones en ambientes extremos, están capacitados para tomar decisiones en el proceso de selección y retención de aviadores, buzos y astronautas, medicina aeroespacial es considerada un subespecialidad de medicina preventiva.
Funciones del Médico Aeroespacial:
Especialista en medicina de expediciones: en desplazamientos a zonas remotas debe de conocer las condiciones médicas y los riesgo sanitarios a los que va a estar expuestos los miembros de su escuadrón.
Investigación de accidentes aéreos: todo médico aeroespacial está entrenado en investigación de accidentes aéreos y es obligatorio que participe en la junta investigadora de todo accidente para estudiar factores humanos que hayan influido en las causas del accidente.
Supervisión de traslados aeromédicos: todo traslado realizado por la Fuerza Aérea de EEUU es previamente autorizado por un médico aeroespacial que revisa la condición médica de los pacientes y se asegura que no exista ninguna condición que sea una contraindicación para el traslado por vía aérea.

Médico de escuadrón: la función más fundamental de un Médico Aeroespacial y la más competida es la asignación de Squadron Medical Element (SME), en esta posición el Médico es parte de un escuadrón de vuelo operativo y se integra a las actividades de esta unidad incluyendo volar con las tripulaciones con regularidad, movilizarse a zonas de combate y participar en misiones junto con el resto de su escuadrón, mucho médicos son asignados a escuadrones médicos y no a escuadrones operativos al graduarse del programa de entrenamiento de Medicina Aeroespacial, los que tenemos la fortuna de llegar a SME la mayoría de las veces hemos tenido que pasar por un escuadrón médico primero antes de lograr este codiciado puesto.
Asignaciones especiales: hay médicos aeroespaciales que están asignados para apoyar a la NASA en el programa espacial, y dentro de la Fuerza Aérea de EEUU hay un programa del avión U2 de reconocimiento en el que los pilotos vuelan con trajes presurizados llegando a alturas superiores a 60 mil pies, estos médicos también tienen la oportunidad de volar estas misiones una vez al año.

Piloto con traje presurizado antes de abordar avión U2

Conceptos básicos de medicina aeroespacial
En el curso básico inicial de la Escuela de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea, Aerospace Medicine Primary 101 (AMP 101) se aprenden los siguiente conceptos:
Estrés fisiológico de Vuelo:
El porcentaje de oxígeno en la atmósfera no cambia con la altitud, se mantiene a 21%, a mayor altitud la presión de todos los gases incluyendo oxígeno se disminuye causando hipoxia.
Ascenso puede ocasionar síndrome de descompresión con formación de burbujas de aire en articulaciones y en vasos sanguíneos, el tratamiento es descenso inmediato y cámara hiperbárica en casos severos.
En descenso el aire se contrae ocasionando vacío y presión en oídos, agregando aire con maniobra de valsalva causa alivio en la tripulación.
Ascenso ocasiona expansión de gases, aumenta flatulencia, y ocasiona expansión en balones de tubo endotraqueales y sondas de Foley.

Estrés de vuelo:
●Disminuye presión parcial de oxigeno (paO2)
●Cambios en presión barométrica
●Humedad disminuida
●Sonido
●Vibración
●Fatiga
●Fuerza G

Temperatura:
●Incremento en altitud resulta en disminución de la temperatura ambiental
●La temperatura de cabina fluctúa dependiendo de la temperatura ambiental
●Escalofríos incrementan el uso de energía aumentando el uso corporal de oxígeno

Humedad:
●El aire frio disminuye la humedad
●Mientras más altitud el aire es más seco
●Luego de 2 horas de vuelo hay menos de 5% de humedad relativa
●Luego de 4 horas la humedad relativa es menos del1%

Sonido:
●Interferencia en comunicación efectiva
●Fatiga auditiva
●Requiere protección auditiva, causa pérdida auditiva sensoneuronal

Vibración:
●Es energía mecánica transferida al cuerpo
●La respuesta es aumento en la actividad muscular para mantener postura y para reducir amplificación sonora a estructuras corporales
●Aumenta el ritmo metabólico
●Altera agudeza visual y coordinación muscular

Fuerzas G:
Aceleración y desaceleración causadas por fuerzas G es uno de los factores que más afectan a la tripulación y al paciente en transporte aeromédico
Todo Médico Aeroespacial es entrenado en vuelos acrobáticos para experimentar los efectos de las Fuerzas G que llegan a 4 y 5 G en estos vuelos, teniendo que realizar las maniobras preventivas de Valsalva y contracción de músculos de todo el cuerpo para prevenir pérdida de consciencia por fuerzas G, los Médicos asignados a escuadrones de Cazas tienen que pasar por la centrífuga que llega hasta 9 G como lo verán en el video durante la presentación de este capítulo.


Traslado Aeromédico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

La evacuación aeromédica en la Fuerza Aérea de EEUU ha evolucionado en los últimos 20 años, el traslado del paciente de la zona de combate a un hospital en EEUU durante la guerra de Vietnam tardaba 15 días en un proceso de traslados a centros de estabilización en el área de conflicto, el traslado aeromédico definitivo a EEUU se hacía en aeronaves dedicadas exclusivamente a traslado aeromédico como el C-141 “Nightingale” lo que ocasionaba retrasos debido a la limitada disponibilidad de estas aeronaves que se movía con el equipo y el personal médico abordo todo el tiempo.


En el siglo 21 y especialmente a partir de los conflictos en Iraq y Afganistán después del 2001 el traslado aeromédico cambio dramáticamente, actualmente un herido grave en la zona de combate llega al hospital de atención definitiva en EEUU en 72 horas y no en 15 días como era en el pasado. Este cambio se debe a la presencia dentro de las zonas de combate de equipos de evacuación aeromédica que están formados por Paramédicos, Enfermeros, y Médicos, el equipo Básico se denomina AE por sus siglas en inglés Aeromedical Evacuation, este equipo básico está formado por 2 enfermeros y 3 paramédicos que trasladan pacientes en estado estable que no requieren de cuidados intensivos o de soporte vital avanzado como ventiladores mecánicos, el equipo avanzado es denominado CCATT (Critical Care Air Transport Team) que significa equipos de transporte aéreo de cuidados críticos, están conformados por 2 enfermeros 2 paramédicos un técnico respiratorio y un Médico especialista en cuidados críticos (Intensivista, Emergenciólogo o Anestesiólogo) este equipo es liderado por uno de los enfermeros con mayor experiencia y se dedican al traslado de los pacientes más críticos es considerado una terapia intensiva voladora.


El segundo factor a parte de tener los equipos de profesionales destacados ya en las zonas de combate es que estos no dependen de una aeronave dedicada exclusivamente al traslado aeromédico, los equipos AE y CCATT cuentan con todo el material requerido en la zona de combate y utilizan aeronaves “de oportunidad”. Este concepto de aeronave de oportunidad se refiere a utilizar la aeronave que esté disponibles en el momento que hayan heridos necesitando traslado abriendo las posibilidades a un número mayor de opciones en vez de contar con un solo tipo de avión solo cumpliendo la labor de traslado aeromédico, esto ha disminuido los tiempos de traslado de forma dramática y ha disminuido la mortalidad en zona de combate.
Los principales aviones utilizados son el C-17 Globemaster que es considerado el “Cadillac” de los traslados aeromédicos por su tamaño, adaptabilidad para misiones, capacidad de número de pacientes, conexiones eléctricas para equipos de monitores y conexiones de oxígeno. El C-5 Galaxy tiene capacidad de pacientes similares pero es menos versátil y más antiguo con mayores retos en mantenimiento debido a que es un avión que entró en servicio a mediados de los años 70s, el KC-135 que se utiliza para recarga de combustible en el aire y se puede adaptar para traslado de pacientes, se hace con mucha frecuencia en el medio oriente especialmente en el conflicto reciente en Siria, uno de los retos es que no cuenta con una rampa de fácil acceso para introducir camillas y requiere de un sistema especial para colocar las camillas por una de las puertas laterales, otro reto es que las temperaturas dentro de cabina tienden a ser muy bajas, pero logra su misión efectivamente. El C-130 Hercules es considerado el caballo de batalla de los traslados aeromédicos por su adaptabilidad y versatilidad, puede aterrizar en zonas remotas y es la aeronave que más se utiliza para traslado de pacientes dentro de zonas de combate, puede cargar hasta 97 camillas, su desventaja es que no cuenta con sistema de convertidores de corriente para conectar los monitores de soporte de vida o un sistema integrado de oxígeno, por lo que requiere de sistemas de oxígeno líquido y baterías para los monitores, la otra desventaja es la ausencia de baños para el personal médico y los pacientes ambulatorios.


Equipos de Cuidados Críticos de Operaciones Especiales

Es un equipo médico conformado por un Médico experto en cuidados críticos, enfermeros, paramédicos y terapista respiratorio, están ubicados en la cercanías de las acciones por parte de equipos de operaciones especiales dentro de la zona de combate, tienen capacidad para manejar 4 pacientes críticos a bordo de una aeronave asignada a operaciones especiales o en el sitio por un período de hasta 36 horas, estos equipos tienen autonomía y se movilizan con 300 libras de material médico.


Escrito por: Dr. Jorge R. Insignares, Major US Air Force, Combat Rescue Flight Surgeon


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