24 de agosto de 2007

Guía de Orientación para tomar una decisión inteligente cuando se invierte en capacitación para desastres


NO INVIERTA TIEMPO Y DINERO EN CUALQUIER CURSO QUE LE OFREZCAN

Como Jefes de Bomberos o Directores de Grupos de Primera Respuesta recibimos periódicamente ofrecimientos de toda clase de cursos para nuestro personal.
Con la era de la globalización e informática actual mas la sumatoria de los eventos ocurridos en materia de terrorismo y cambio climático, se ha creado un mercado impresionante de compra y venta de cursos que esta inundando a las instituciones de primera respuesta a nivel latinoamericano.
Hay que estar muy atento y no dejarse convencer por el primero que llegue ofreciendo esto o aquello, especialmente cuando el que proviene de un país de los que llamamos desarrollados (Canadá, Estados Unidos, Europa, Japón, etc.), y este cree que con solo eso le van a comprar su curso.

Latinoamérica esta ahora en una posición mucho más privilegiada que hace unos diez o quince anos. El nivel gerencial que comanda a las instituciones de primera respuesta tiende a ser cada vez menos el amigo del alcalde o el compadre del gobernador, que es colocado en ese cargo sin ninguna formación profesional. Hoy en día contamos con Jefes de Bomberos con un nivel de formación superior y, además rodeados de un personal de oficiales que están siendo capacitados cada vez mayor.

No nos dejemos dejar llevar por el folleto, el video del curso que nos ofrecen o los apellidos extranjeros de los instructores. Pidamos documentación de soporte, referencias de otros países con nombres de otras instituciones que hayan tomado ese curso, comuniquémonos por e-mail con este o aquel comandante, o jefe de aquella institución que ya tuvo la experiencia de este curso para saber si cumplió con las expectativas. Consultemos antes con nuestro Staff de Comando par ayer si ese curso que ofrecen esta alineado con nuestros planes de capacitación anuales. No botemos el dinero pudiendo aprovecharlo con Buenos cursos, bien montados y con excelentes materiales, instructores y resultados probados. La necesidad de un curso debe salir de un programa de capacitación y no al revés, aquí tenemos este curso, vamos ayer donde lo metemos en nuestros planes.

He querido hacerles una guía de orientación para que cuando alguien les ofrezca un curso, puedan utilizar esta herramienta y decidir de manera profesional y acertada. Espero les sea de utilidad a todos.

Guía de Orientación

Hágase estas preguntas sobre el curso que le ofrecen.

1. Este curso responde a las necesidades del plan de capacitación establecido por mi institución? (Consulte con su Staff de Comando y encargados del área de capacitación para asegurarse de la necesidad o no de este curso).

2. El precio solicitado por el curso esta dentro de mi presupuesto y no me altera mi plan anual de actividades? (Investigue otras ofertas que mantengan la calidad requerida, de lo contrario no acepte la oferta si este gasto no estaba planificado).

3. La institución que esta ofreciendo el curso es de prestigio y tiene las acreditaciones necesarias? (Anos en el negocio. Desempeño de los participantes que se han certificado con sus cursos. Solicite datos de participantes que han tomado el curso, llámelos e investigue como se han beneficiado en su trabajo con el curso).

4. Los instructores son certificados y cuentan con la experiencia necesaria? (Solicite por quien han sido certificados. Que experiencia de trabajo tienen en el área que van a enseñar).

5. Cual es el objetivo de desempeño del curso? (Busque en la documentación que es lo que se quiere lograr al final del curso. Que estarán en capacidad de hacer los participantes una vez que termine la capacitación).

6.Están señalados los objetivos a lograr en cada lección o modulo del curso? (Busque en el material que se entregara al participante estos objetivos. Si no los encuentra ponga en duda la calidad del curso)

7.Todos los objetivos son evaluados para saber si el participante esta aprendiendo? (Verifique que existan instrumentos de evaluación del curso y asegúrese que en realidad evalúan lo que se enseña en las lecciones)

8. Incluye el curso un sistema de evaluación con un balance adecuado de teoría y practica? (Verifique la descripción del sistema de evaluación del curso y cuestione si no esta señalado este aspecto)

9. Todos los instructores hablan, leen y escriben bien el castellano o el idioma que usa la mayoría de los participantes? (Busque en la documentación los nombres de los instructores e investigue con otras instituciones como dieron su clase)

10. La documentación del curso, especialmente los manuales para el participante y el material de referencia están bien diseñados y con un correcto idioma? (Pida una muestra de la documentación que le será entregada a cada participante y asegúrese que esta bien diseñado y escrito)

11. Si este curso incluye el aprendizaje del uso de nuevos equipos, estos son o serán parte del equipamiento para el país a corto plazo? (Revise la lista de equipos y materiales para el curso y corrobore que se enseñara a utilizar equipamiento que su institución usa o va a utilizar en un futuro)

12. El curso que le ofrecen tiene una relación de instructor a participante de 1:24 para cursos teóricos y de 1:6 para cursos prácticos? (Revise la documentación del curso y cuestione esto si no se cumple. Exija mayor numero de instructores o mayor numero de sesiones de capacitación)

13. La agenda u horario del curso contempla al menos un receso de unos 15 a 20 minutos por cada dos horas de clase? Contempla suficiente tiempo para estudiar la documentación entregada? (Solicite la agenda del curso y corrobore la existencia de suficiente tiempo de estudio y descanso)

14. Cuenta el curso con un coordinador académico a tiempo completo que puede solucionar cualquier inconveniente que se presente? (Exija la presencia de un coordinador por parte de la institución que ofrece el curso)

15. Contempla el curso el disponer de toda la documentación y materiales in situ con suficiente tiempo? (Exíjale a la institución que ofrece el curso que toda la documentación, equipos y materiales del curso estén listos y disponibles en el local donde se dictara el curso al menos con ocho días de anticipación a la fecha de inicio)

16. Contempla el curso la recolección de las opiniones de los participantes sobre el desenvolvimiento de instructores, contenido de las lecciones, organización y calidad de instalaciones y materiales? (Solicite que le muestren los formatos que se van a utilizar para retroalimentar la calidad del curso. Solicite alguna copia de reportes anteriores en cuanto a la calidad del curso)

17. La metodología a utilizar en el curso es interactiva donde se aprovecha la experiencia del adulto participante para enriquecer las presentaciones de los participantes? (Solicite que le muestren un plan de lección del curso e identifique el uso de la metodología interactiva. Sea precavido y no se deje vender un ciclo de charlas haciéndole creer que es un curso)

18. El curso contempla un plan de pago que favorece a su institución y le garantiza que el proveedor del curso pondrá gran empeño en la calidad del adiestramiento? (No pague mas del 50% antes de iniciar el curso y el otro 50% al final con la condición de que al menos el 80% de los participantes queden satisfechos con el curso reflejado de manera escrita en las evaluaciones que Usted distribuirá y recogerá)

APROBADO : √

RECHAZADO: X

Una vez que se haya respondido todas estas preguntas con el proveedor de la capacitación, Usted tendrá una visión completa de que es lo que le están ofreciendo y si le conviene o no aceptarlo. Si desea además tener una opinión profesional puede buscar un consultor en capacitación para que le de su opinión profesional del curso en cuestión.

Manuel Bazzani tiene 29 anos de experiencia en el diseño y desarrollo de materiales de capacitación para grupos de primera respuesta y fuerzas militares a nivel global

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