19 de octubre de 2010

ALTA TECNOLOGIA PARA SER RESCATADO MAS RAPIDO



Para finales de este mes de octubre se estarán entregando un total de 40.000 unidades del radio localizador personal para evasión y escape en combate denominado CSEL (Combat Survivor Evader Locator) a diferentes componentes de las Fuerzas Militares Norteamericanas, eminentemente tripulaciones.

Esta nueva tecnología empezó a desarrollarse después que fue derribado el Cap. de la Fuerza Aérea Scott O'Grady en un F-16 sobre Serbia en junio de 1995. El Cap. O'Grady sobrevivió por seis dias en territorio enemigo, comiendo hojas, hierba y hormigas, hasta que finalmente pudo ser rescatado.
Sabemos que la probabilidad de rescate disminuye exponencialmente con el tiempo desde que ocurrió el incidente y en esto está basado el mejorar las tecnologias, en disminuir ese tiempo al mínimo.
Las capacidades anteriores de los radio localizadores se basaban exclusivamente en línea de vista, lo que significaba que las fuerzas SAR tenían que sobrevolar por encima para que el sobreviviente pudiera hacer contacto directo con los rescatistas; por lo tanto no era fácil localizar rapidamente al piloto derribado.



Esta nueva tecnología del CSEL desarrolla a plena capacidad las comunicaciones sobre el horizonte junto al sistema de GPS pero con codigos precisos. Este sistema de GPS con codigos precisos da mucha mayor seguridad y precisión que los sistema de GPS comercial. El CSEL tambien capitaliza las capacidades de comunicación satelital junto a cuatro componentes funcionales de búsqueda y rescate: radio comunicación satelital, comunicación radial por línea de vista, sistema GPS y por supuesto el localizador personal que porta el piloto en problemas. El CSEL combina todas estas tecnologias en un sólo aparato portátil que carga el piloto.



Desde que fueron desplegados los primeros radios CSEL en el 2003 se han visto los resultados en la precisión y rapidez de los rescates. Se han bajado los tiempos de localización e identificación positiva de individuos de horas a minutos.




El CSEL es un programa combinado de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina de los Estados Unidos que provee comunicación 24 horas por voz y texto, segura y confiable en tiempo real conociendo la posición exacta del individuo. El objetivo es poder autenticar y extraer a un sobreviviente en el primer intento en cualquier terreno, bajo cualquier riesgo y condición meteorológica en cualquier parte del mundo, independientemente de su localización o circunstancias.
Originalmente lo inició la empresa Rockwell en 1996 que luego fue adquirida por Boeing. La meta será entregar unas 50.000 unidades para cubrir la necesidad esperada de las Fuerzas Militares. El CSEL está reemplazando a los antiguos radios de supervivencia PRC-90 y PRC-112.

Para aquellos que quieran saber cuanto cuesta cada radio, el costo por unidad está por los $ 8.000 y el costo total del programa es de unos 300 millones de dólares.
Dense cuenta de lo que se invierte en rescatar sano a un piloto y poder regresarlo a su familia. Sin comentarios...

No hay comentarios: