3 de febrero de 2010

HAITI - 135 RESCATES (USAR) – COMO LLEGAMOS HASTA AQUI (Parte 1 de 7)



Antecedentes, Desarrollo y Resultados USAR en las Américas – Desafios futuros

Por Manuel F. Bazzani

I Parte

RESCATE URBANO – RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS

Las operaciones organizadas de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros pudieran haberse iniciado desde que el hombre construyó lugares donde vivir o trabajar. Utilizando las mismas herramientas empleadas para la construcción se procedia a tratar de salvar a obreros o familiares atrapados . Las empresas mineras también disponian de brigadas de rescate que se activaban para el rescate de mineros atrapados en caso de derrumbes.
Las técnicas seguidas no pasaban de ser las aprendidas por los obreros e ingenieros de la construcción mas la aplicación de algunas operaciones de bomberos y de primeros auxilios una vez que la víctima era extraída a cielo abierto.

Durante los bombardeos de la segunda Guerra mundial en Londres se crearon las brigadas de Defensa Civil que ayudaban al rescate de personas atrapadas bajo escombros.



Países nórdicos de Europa (Finlandia, Suecia, Noruega) y Suiza desarrollaron técnicas especializadas para el rescate bajo escombros como medida de preparación en caso de un conflicto nuclear durante la guerra fría.




La Organización Internacional de Protección Civil (OIPC) con sede en Suiza diseñó en los años sesenta varios cursos en este sentido que fueron posteriormente adoptados por algunos paises europeos.



En 1967 Venezuela sufre un terremoto en su ciudad capital Caracas de 6.5 (Ritcher) que deja un saldo de 250 muertes. La atención del desastre muestra la incapacidad técnica en este tipo de rescate en cuanto a personal capacitado y herramientas de rescate. Los cuerpos de bomberos, fuerzas militares y médicos voluntarios hacen un extraordinario esfuerzo en buscar y rescatar a la mayor cantidad de víctimas posible.



Fruto de este desastre, en 1968 un grupo de estudiantes universitarios crean el Grupo de Rescate Venezuela. Varios ya habian participado en la creación de los Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela en 1960. René Torres Baralt, Enrique Bart, Carlos Todd y Julio Lescarboura juegan un papel clave en esta iniciativa.



En 1969 se créa también el Fondo de Solidaridad Social (FUNDASOCIAL) bajo el liderazgo del arquitecto René Torres Baralt quien enseguida se enlaza con organismos internacionales e inicia la capacitación para bomberos y grupos voluntarios en técnicas de rescate en espacios confinados, a traves de convenios con la OIPC de Suiza. Su cuñado y constructor Antonio Noguera lo apoya aportando maquinaria pesada para capacitar a personal en su operación a la hora de una emergencia. A traves de FUNDASOCIAL posteriormente se crea la Dirección Nacional de Defensa Civil, ambas instituciones dependientes del gobierno nacional como entes para la atención y capacitación en caso de desastres. Lamentablemente muchos de sus dirigentes posteriores se limitan sólo a coordinar operativos de Semana Santa y Carnaval descuidando la verdadera misión para lo que fueron creados.



Los terremotos de Nicaragua de 1972 de 6.2 (Ritcher) con 10.000 muertos y el de Guatemala en 1976 de 7.5 (Ritcher) con 23.000 muertos pone en el tapete una vez más la necesidad de tener grupos especializados de rescate. Venezuela envió varios rescatistas a ambos eventos. Muchas víctimas siguen muriendo por no existir personal local ni foráneo capacitado para dar una respuesta inmediata en este tipo de desastre.



El numero de grupos de rescate voluntarios va en aumento y en 1974 se crea la Federacion Venezolana de Rescate (FEVESAR) auspiciada por los Grupos de Rescate Andino, Domingo Peña, CEMAG, Venezuela y Falcon. Antonio Noguera fue uno de sus mas importantes impulsadores.



NOTA: Disculpen si olvido nombres, fechas e instituciones que tambien jugaron un papel clave en este proceso.

continuará...

No hay comentarios: