28 de febrero de 2010

HAITI - 135 RESCATES (USAR) – COMO LLEGAMOS HASTA AQUI (Parte 5 de 7)




Antecedentes, Desarrollo y Resultados USAR en las Américas - Desafios Futuros

por Manuel Bazzani

V PARTE


BREC LIVIANO – CERTIFICACION INSARAG

En el 2004 finaliza el convenio de trabajo entre OFDA y Miami-Dade Fire Rescue para capacitación y respuesta internacional luego de casi veinte años de trabajo ininterrumpido entre las dos instituciones. Para esa fecha el programa BREC ya había certificado a 129 instructores y a casi 800 rescatistas en todos los países Latinoamericanos y en varios países de Asia.



USAID incorpora a dos grupos USAR para la respuesta internacional de OFDA y es donde entran los Cuerpos de Bomberos del Condado de Los Angeles y el de Fairfax, Virginia quienes apoyan a OFDA-LAC a partir de esa fecha.
Miembros de Miami-Dade Fire Rescue siguen siendo invitados de manera esporadica a dar consultorias, evaluaciones e instrucción en esta área a nivel mundial.



El año 2007 pone a prueba de fuego por primera vez al Grupo BREC de Peru al ocurrir un terremoto de 7.8 (Ritcher) . Toda su capacidad BREC es desplegada y se demuestra cómo la capacitación dá sus frutos por la cantidad de personas rescatadas a nivel local . Varios grupos internacionales tambien responden a esta situación.
OFDA-LAC decide montar un curso BREC liviano mas simple y corto para Cuerpos de bomberos y otros grupos de primera respuesta que disponen de poco presupuesto para el equipamiento y costo del curso.
INSARAG mantiene en los ultimos años sus reuniones periódicas en las Americas apoyado por OFDA-LAC. Manuel Santana se mantiene al frente del area BREC representando a OFDA-LAC en el grupo INSARAG de las Americas.



Se estandariza un proceso de certificación de grupos USAR a través de INSARAG en categorias liviano y pesado.
El año 2008 el Curso BREC versión liviano se traduce al inglés para ser utilizado en los paises del Caribe. Varios paises se incorporan al programa BREC y a fines del 2008 ocurre el derrumbe de una escuela en Haiti que cause la muerte de unas 100 personas, la mayoria niños. Un grupo de Fairfax, Virginia coopera en las labores de rescate. Este evento acelera a las autoridades locales a desarrollar su capacidad USAR en Haiti.



Llega el 2009 y se hacen varios ejercicios nacionales USAR en Guatemala, Colombia y Mexico financiados por OFDA donde se van ajustando aspectos técnicos y de coordinación.

NOTA: Disculpen si olvido nombres, fechas e instituciones que tambien jugaron un papel clave en este proceso.

No hay comentarios: