20 de febrero de 2010

HAITI - 135 RESCATES (USAR) – COMO LLEGAMOS HASTA AQUI (Parte 4 de 7)




Antecedentes, Desarrollo y Resultados USAR en las Américas - Desafios Futuros

por Manuel Bazzani

IV PARTE

CURSO BREC EN EL PROGRAMA DE CAPACITACION OFDA-METRO DADE FIRE RESCUE

El nuevo enfoque de capacitación impulsado por nuestro recordado Paul Bell y asesorado por Jerry Williams de crear instructores en los grupos de primera respuesta a nivel Latinoamericano hace que OFDA a traves de Metro-Dade reclute a Manuel Bazzani en 1992, quien pasa a ser el Coordinador de Capacitación Internacional de ese Cuerpo de Bomberos. Bazzani acabado de mudar a Miami viene de haberse desempeñado por cinco años como oficial a cargo del Sistema de Búsqueda y Rescate Militar de la Fuerza Aerea Venezolana donde instaló el sistema CSAR y efectuó varios ejercicios combinados SAR con la Fuerza Aérea Norteamericana.



Por otro lado OFDA-LAC recluta también a Manuel Santana como asesor para el area bomberil con sede en Venezuela.
Dentro del nuevo programa de capacitación se incluye el Curso de Busqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) versión español y Collapsed Structure Search and Rescue (CSSR) versión inglés. La primera reunión se hace en 1993 en Costa Rica en donde se establecen las bases de todo el programa, el cual incluye los cursos de: Asistente de Primeros Auxilios Avanzados (APAA), Primera Respuesta en Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP), Sistema de Comando de Incidentes en la Escena (SICIE) y el BREC.



El grupo inicial de planeamiento del Curso BREC lo integran: Angel De La Fuente (USA), Carlos Castillo (USA), Adner Hurtado (El Salvador), Carlos Castro (Costa Rica), Leda Campos (Costa Rica), Ernesto Pineda (Guatemala), Francisco Silva (Chile), Patricio Perez (Ecuador), Vicente Vargas (Mexico), Manuel Santana (Venezuela), Juan Campos (Costa Rica) y Jorge Molina (Peru), coordinados por Manuel Bazzani (USA).
En 1994 ocurre el terremoto en Northridge, California de 6.7 (Ritcher) con 57 muertos. Aquí ya FEMA despliega sus fuerzas de tarea USAR demostrando que el sistema dá sus primeros pasos de efectividad. Varias víctimas son encontradas y rescatadas con vida.



En 1995 con el ataque terrorista en la ciudad de Oklahoma se deplegan 11 Fuerzas de Tarea. El poder de los explosivos no deja muchas victimas que rescatar , pero si permitió medir tiempos de respuesta y crear el grupo de soporte al incidente IST- USAR para coordinar el despliegue y operación simultánea de varios grupos USAR en una escena.
La experiencia adquirida por los miembros de Miami-Dade Fire Rescue va siendo incluida en el diseño del futuro curso BREC y CSSR. Angel De La Fuente y Raúl Chavez aportan gran parte de la experiencia.



Ricardo Garcia en 1995 reemplaza a Carlos Castillo como Jefe de la Oficina de Programas Internacionales de Miami-Dade. Rubén Almaguer por otra parte se añade a la oficina siendo clave en el factor organizativo de la Florida Task Force 1 de Miami-Dade (FL TF-1). Simultáneamente FEMA promueve y apoya financieramente la creacion de otras Fuerzas de Tarea llegando a un total de 24 grupos para la fecha. Grupos que se crean en Cuerpos de Bomberos a lo largo de la geografia norteamericana.



Rubén Almaguer junto a Roberto Rojas y Michael Canfield impulsan tambien la inclusión de especialistas USAR dentro de los grupos de evaluación inicial que OFDA envía a los países a las pocas horas del desastre llamados grupos DART (Disaster Assistance Response Team) y a la construccion de un area de entrenamiento USAR para FL TF-1 (USAR Training Site) en un area al sur del condado de Miami-Dade.




En 1997 ocurre el terremoto en la ciudad de Cumana y de Cariaco en Venezuela donde OFDA envia a cinco miembros de FL TF-1 como asesores técnicos y donde se adquiere gran experiencia para la siguiente respuesta en Armenia, Colombia en 1999.



Aqui en Colombia es donde por primera vez OFDA despliega la totalidad de FL TF-1 (72 personas) por cinco dias en la ciudad de Armenia que sufre un terremoto de 6.4 (Ritcher) y déja un saldo de 1.000 muertos. Lamentablemente por coordinaciones burocraticas tardías y razones de inseguridad en las calles se llega a la escena con 36 horas de retardo y se retira al grupo con antelación no permitiendo encontrar víctimas vivas. Manuel Bazzani como integrante de FL TF-1 desplegado a Venezuela y Colombia aporta experiencia y material visual para incorporar al curso BREC y CSSR.



En 1999 se hace la primera prueba del Curso BREC en Miami para ajustar detalles de los ejercicios prácticos, luego se efectuaría el primer curso oficial en Costa Rica y el primer Taller de Instructores en Cuenca, Ecuador en el año 2000. Aqui juegan un papel importante: Dorian Carrasco (Ecuador), Fernando Ordonez (Ecuador), Luis Marulanda (Colombia), Baltazar Solano (El Salvador), Jorge Molina (Peru), Martin Gonzales (Mexico) , Juan Campos (Costa Rica), Manuel Santana (Venezuela) y Jorge Campa (USA) entre otros.



En 1999 tambien ocurre el terremoto de Turquia de 7.4 (Ritcher) con un saldo de 15.000 muertos. Aqui se despliegan varios grupos internacionales, dos Fuerzas de Tarea de los Estados Unidos van a la zona.



Se incorporan varios miembros del FL TF-1 como instructores para las versiones en ingles y espanol del Curso. Jorge Campa, Ernesto Capote, Carlos Gimenez, Cesar Fabal , Esteban Hondarez, Ron Bernard, Rick Kendall, Nick Marian, Cesar Trapero y Gary Richard son parte clave del equipo de revisión y desarrollo, aportando gran experiencia de las ultimas respuestas.
En el ano 2001 se dicta el primer curso CSSR en Tailandia para formar instructores provenientes de la India, Nepal, Filipinas, Indonesia y Tailandia.



Se efectúa la reunión del grupo de las Americas de INSARAG en Miami en 2001 y varios paises latinoamericanos inician la organizacion y establecimiento de sus propios cursos y grupos BREC.
Inicialmente arrancan los grupos BREC en Ecuador, Peru y Costa Rica para luego agregárseles Mexico, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Chile y Brasil.



El papel de INSARAG apoyado por OFDA-LAC va estableciendo protocolos de activación y estándares para la certificación de grupos USAR livianos y pesados. Se efectuan otras reuniones INSARAG en Peru y Costa Rica. Luego en Colombia y a través del empuje de Mauricio Toro se efectua el primer ejercicio conjunto de respuesta de grupos BREC donde asisten varios paises.
Otros paises de la region van incorporándose tales como República Dominicana, Panama, Honduras, y Paraguay.
En el 2001 ocurre un terremoto de 7.6 (Ritcher) en El Salvador con 1.000 muertos y donde por primera vez un grupo BREC local actúa. Se instala el Centro de Comando de Naciones Unidas quien coordina la ayuda de varias organizaciones USAR internacionales.



Los eventos de Septiembre 11 del 2001 dejan una marca inborrable en el sistema USAR de los Estados Unidos , no sólo por la muerte de bomberos y otros miembros de grupos de primera respuesta, sino que introduce en la capacitacion USAR el factor terrorismo con armas de destruccion masiva. FL TF-1 responde a ambos eventos en New York y El Pentagono.



NOTA: Disculpen si olvido nombres, fechas e instituciones que tambien jugaron un papel clave en este proceso.

No hay comentarios: