14 de febrero de 2010

HAITI - 135 RESCATES (USAR) – COMO LLEGAMOS HASTA AQUI (Parte 3 de 7)




Antecedentes, Desarrollo y Resultados USAR en las Américas - Desafios Futuros

por Manuel Bazzani

III PARTE

TERREMOTO EN CIUDAD DE MEXICO 1985

En 1985 ocurre el terremoto en ciudad de Mexico y OFDA decide enviar ayuda de búsqueda y rescate despachando a un grupo pequeño de bomberos de Metro-Dade Fire Rescue liderado por Douglas Jewett. Esta sería la primera experiencia internacional de rescate en estructuras colapsadas de Metro-Dade Fire Rescue y marcaría el inicio oficial del convenio de trabajo entre OFDA y Metro-Dade Fire Rescue.



El Gobierno del recien electo Presidente Venezolano Jaime Lusinchi elimina en 1986 a FUNDASOCIAL por recorte de presupuesto. De esta manera la Defensa Civil Venezolana se queda sin los centros de capacitación central y regionales en material de autoprotección y de formación de grupos de primera respuesta, como bomberos y grupos de rescate voluntarios. Afortunadamente varios de sus coordinadores regionales y líderes de grupos voluntarios no dejan morir esta capacitación de rescate en espacios confinados cómo lo fueron Alfredo Jaczko en Tachira y Miguel Salvatierra en Mérida.



Los cursos de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados se mantienen también por algun tiempo a traves de la OIPC del Distrito Sucre.



En 1988 ocurre el terremoto de Armenia en la Union Soviética con 25.000 muertos donde OFDA envía a un grupo de rescate conformado por Metro-Dade y Fairfax Fire Department. Se rescatan varias victimas. Esta experiencia junto a la de México y el terremoto de las Filipinas de 1990 moldean la estructura organizativa que FEMA adoptaría posteriormente para la creación de las Fuerzas de Tarea de la Búsqueda y Rescate Urbano, sistema creado originalmente para prepararse en caso de tener que responder a un sismo de gran magnitud en el Estado de California.



En Venezuela por su parte la Compañía Metro de Caracas por sus propias caracteristicas de transporte público con trenes bajo tierra promueve el entrenamiento de bomberos en caso de emergencia en sus instalaciones y créa un grupo de rescate con sus propios empleados cuya especialización es rescate bajo estructuras colapsadas. Luis Barboza, Jesus Aguilera y Jose Luis Nunez son tres de los que impulsaron este entrenamiento.



Por su parte en Costa Rica varios miembros de la Cruz Roja que participaron de cursos de rescate en espacios confinados en Venezuela van desarrollando esa especialidad en ese país. Gerardo Fernandez, Juan Campos y Carlos Castro son algunos de los impulsadores de este proyecto en San José llamado inicialmente Curso REC (Rescate en Espacios Confinados). Otras iniciativas similares se adelantan en El Salvador y Colombia. Douglas Jewett apoya esos inicios de capacitación que aunque muy preliminares sientan las bases de lo que será conocido una decada después como el curso BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas).



En ese mismo año de 1988 se crea oficialmente la Oficina de Programas Internacionales de Metro-Dade liderizada en sus comienzos por Douglas Jewett quien luego se retira por conflictos internos para darle paso a Carlos Castillo, quien desde 1989 mantiene apoyos de capacitación para Latinoamerica financiado a traves de un Nuevo convenio con OFDA. Por su parte OFDA-LAC con sede en Costa Rica y liderizada por Paul Bell contratan a Alfredo Jaczko como parte del equipo de apoyo para la capacitación en Venezuela.

En 1990 ocurre el terremoto de las Filipinas donde Carlos Castillo, Angel De La Fuente, Raul Chavez, Cristobal Aguirre y otros bomberos de Metro-Dade y Fairfax logran salvar a varias víctimas.



Otro hecho importante es la creación en Naciones Unidas del Grupo INSARAG en 1991 como respuesta a la necesidad de coordinar y estandarizar los esfuerzos de rescate vistos en la ciudad de Armenia, Union Sovietica. INSARAG luego divide sus areas geograficas dejando una para las Américas.



NOTA: Disculpen si olvido nombres, fechas e instituciones que tambien jugaron un papel clave en este proceso.

continuará...

No hay comentarios: