7 de febrero de 2010

HAITI - 135 RESCATES (USAR) – COMO LLEGAMOS HASTA AQUI (Parte 2 de 7)



Antecedentes, Desarrollo y Resultados USAR en las Américas - Desafios Futuros

por Manuel Bazzani

II PARTE

METRO-DADE FIRE RESCUE Y OFDA

En 1979 la Sra. Carmen de Pacanins, Concejal electa al Concejo Municipal del Distrito Sucre del Estado Miranda en su esfuerzo por ayudar a los barrios mas necesitados de ese Distrito del área metropolitana de Caracas, y viniendo de ser parte del directorio original de FUNDASOCIAL, inicia con apoyo de varias instituciones públicas y privadas una serie de cursos de capacitación social donde incorpora materias de autoprotección en caso de desastre.



El Grupo de Rescate Venezuela (GRV) apoya a la Sra. Pacanins con varios instructores. En 1980 y bajo su liderazgo se crea la Oficina de Investigación y Protección Civil del Distrito Sucre (OIPC).



Con el objeto de disponer de un personal calificado la OIPC emplea a varios miembros de grupos de rescate tales como: Juan Garwacki (GRV), Juan Cirerol (GRV), Ernesto Estevez (GRV), Ricardo Espinosa (GRV), Stevie Borges (GRH), Mauricio Salas (GRV), William Pedron (GRV), Carlos Materano (GRP), Angel Perez (GRV), William Trias (GRV), Julio Lescarboura (GRV), Armando Lares (GRV), Rene Torres Baralt (GRV), Luis Garcia (CEMAG), Manuel Bazzani (GRV), Ivan Silva (CEMAG), Jesus Aguilera (DC-SANIDAD), Luis Barboza (METRO), Oscar Burgos (GRP) entre otros. Este bagaje de experiencia mas el apoyo y empuje de la concejal Pacanins en enviar al personal a formarse en seminarios, cursos , pasantías y visitas al exterior permitió no sólo mantener motivado a todo sus empleados, sino iniciar relaciones con instituciones internacionales de asistencia humanitaria.



En 1981 Manuel Bazzani y Juan Cirerol viajan a la ciudad de Orlando, Florida a un Seminario de Atención Pre-hospitalaria de emergencia donde conocen al bombero de Metro-Dade Fire Rescue, Douglas Jewett quien posteriormente es invitado a Venezuela para dictar inicialmente cursos de Reanimación Cardipulmonar (RCP) y otras areas de atención médica pre-hospitalaria.



Manuel Bazzani en 1982 es promovido al cargo de Director de la OIPC y continúa invitando en varias oportunidades a Douglas Jewett para la creación del Sistema Médico de Emergencia en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Sucre.
Por su parte la OIPC del Distrito Sucre es visitada en varias oportunidades por Oliver Davidson, funcionario de la Oficina de Atención de Catastrofes (OFDA) de la USAID del Gobierno de los Estados Unidos, el cuál ofrece ayuda de becas y cursos a personal venezolano.



El apoyo exitoso de Douglas Jewett de los bomberos de Metro-Dade a Venezuela es mencionado al funcionario federal del Gobierno Norteamericano. Esto hace que OFDA-Washington patrocine varios viajes de Douglas a Venezuela y otros paises en Centroamerica. Aqui es donde se inicia el enlace entre los Bomberos de Metro-Dade de Florida, USA con la agencia federal OFDA-USAID.



Por su parte Douglas en Metro-Dade Fire Rescue en Miami recluta a varios bomberos de esa institución dispuestos a dictar instrucción en países que lo requieran a título voluntario. Entre ellos están Carlos Castillo, Raúl Chavez y Angel De La Fuente.



A finales de 1982 Manuel Bazzani junto a varios funcionarios de la OIPC, de Fundasocial y de Miguel Salvatierra de Mérida viajan a Los Angeles, California al Congreso Internacional de Terremotos donde tienen la oportunidad de visitar el Centro Sismológico de la Universidad del Sur de California, la falla de San Andrés y una de las represas mas grandes sobre la ciudad de Los Angeles y observar la preparación de California en este sentido.



Durante la conferencia se efectúa ademas un simulacro de asistencia en caso de terremoto, donde los servicios de emergencia de la ciudad de Los Angeles muestran su capacidad de respuesta ante este tipo de eventos.



Con esta experiencia se regresa a Caracas y con el apoyo del entonces Presidente del Concejo Municipal del Distrito Sucre, Enrique Mendoza, la OIPC planéa la Operacion “Sismo 83” un simulacro para medir la capacidad de respuesta de los organismos de asistencia del Distrito Sucre y area metropolitan de Caracas ante un evento sísmico. El ejercicio como tal representa el único simulacro de este tipo que hasta ahora se ha realizado en el Distrito Sucre. Sus resultados, evaluación y lecciones aprendidas quedaron escritos en un detallado reporte en la OIPC.



En 1984 Manuel Bazzani pasa de la OIPC a ser el Jefe Nacional de Instruccion de FUNDASOCIAL donde introduce una vez más la capacitación en rescate en espacios confinados.



FUNDASOCIAL en 1982 retoma una vez más el liderazgo en materia de capacitación de autoprotección bajo el liderazgo esta vez de Mercedes Pulido de Briceño como su Secretaria Ejecutiva y de Rosalind Greaves de Pulido como su Directora. Se retoman los cursos de rescate en espacios confinados donde Douglas Jewett, Julio Lescarboura y Antonio Noguera juegan papeles claves en su ejecución.



La OIPC con Carmen Pacanins tambien mantiene esta capacitacion no solo a nivel del Distrito Sucre sino que lo transforma en un evento internacional invitando a participantes de varios países que aprovechan la experiencia que sigue aportando Douglas Jewett de Metro Dade Fire Rescue.



NOTA: Disculpen si olvido nombres, fechas e instituciones que tambien jugaron un papel clave en este proceso.

continuará...

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, Manuel. Soy René Torres (hijo)
Que alegría saber que te has dedicado a escribir esta parte de la historia.
Es un justo tributo a ustedes que participaron en la creación de estas instituciones.
Un gran abrazo y Gracias.
Si me quieres contactar mi teléfono es 0426 516 02 16.
Sigo viviendo en Caracas